Curso Primeros pasos en ArchViz con 3ds Max y Vray

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48h lectivas
Martes y Jueves

Online
Español

Este curso está diseñado para aquellos que estáis pensando en iniciaros en el campo del 3d y buscáis un curso con bases sólidas que os ayude a utilizar esta potente herramienta para la ejecución de proyectos personales o proyectos profesionales muy sencillos.

Este proceso lo aprenderemos ejecutando un proyecto básico de principio a fin durante el curso. Esta formación está destinada a aquellas personas que busquen una formación complementaria desde 0 para apoyarse en sus proyectos personales o aquellos profesionales que proceden desde otras plataformas como Rhino, Sckechup o Cinema y quieran dar el salto a 3ds Max.

En este curso aprenderás:

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  • manejarte con soltura en el los programas.
  • crear geometría o gestionar importaciones desde otras plataformas a tus proyectos.
  • corregir y manipular modelos 3D importados creados por terceros.
  • iluminar y materializar tus modelos de forma que se vean realistas.
  • Colocar y ajustar los parámetros de cámara.
  • Comprender y controlar los parámetros de render en Vray.
  • Hacer una postproducción básica en Photoshop, para mejorar el look final de tus imágenes.

Requisitos de acceso: Conocimientos informáticos básicos.

Acceso a nuestra plataforma privada con material de apoyo en vídeo:

Antes de comenzar el curso y durante el desarrollo del mismo, los alumnos dispondrán de acceso a una plataforma privada de la escuela con vídeos pre-grabados que servirán como material teórico básico para preparar el comienzo de las clases y como material de apoyo o repaso en el transcurso de las mismas. De esta forma el alumno puede visualizar el contenido teórico varias veces y las clases pueden ser más practicas y efectivas. De esta forma se maximizan las virtudes de los formatos educativos presenciales y on-line.

Introducción

En este módulo veremos los conceptos fundamentales que nos van a permitir luego poder manejar con soltura 3ds Max e introducirnos en conceptos más complejos, no centrados tanto en el uso de la herramienta.

  • Interface. Inicialmente aprendemos a reconocer todas las ventanas y diferentes formas de acceder a las diferentes herramientas del programa. Por otra parte veremos alguna opción de personalización para ser lo más eficientes posibles en su manejo.

  • Selecciones. El programa nos permite utilizar muchas formas diferentes de selección y es importante manejarlas con soltura para ser eficientes con nuestro trabajo.

  • Trasformaciones. Trabajar con precisión de forma ágil es fundamental en 3ds max. Durante el curso veremos diferentes formas de mover, rotar o escalar los objetos con fluidez y precisión.

  • Copias. Es un concepto aparentemente simple, aunque dependiendo del caso que nos encontremos podremos atajar este trabajo de muchas formas diferentes.

Modelado poligonal

Una vez hemos aprendido las bases para manejar con soltura el programa, nos centramos en trabajar sobre lo que consideramos la base de la construcción de cualquier escena 3d, el modelado de objetos. Para consolidar todo lo aprendido, iremos construyendo durante el curso un proyecto completo de inicio a fin y durante esta fase afrontamos todo el proceso de modelado de la escena, desde el modelado de la arquitectura hasta la importación del mobiliario.

  • Modelado poligonal básico de Arquitectura. Inicialmente nos centramos en el sistema de construcción más complejo y potente que nos permite 3ds Max, el modelado poligonal, para luego centrarnos en otras metodologías que nos ayudarán a simplificar ciertos procesos, principalmente en arquitectura.

  • Modificadores y modelado por lineas, patches u objetos de composición. Analizamos otros sistemas de modelado, que nos premiten simplificar el proceso y mejorar la eficiencia en muchos casos.

  • Importaciones. En el curso aprendemos como trabajar con geometría importada generada en 3dsMax o incluso en otras plataformas, analizando posibles problemáticas y soluciones a diferentes casuísticas que nos encontraremos en el proceso.

  • Creación de Vegetación básica con Forest Pack. La creación de vegetación puede ser un tema complejo, y durante el curso nos introducimos de forma básica en el manejo de este plugin externo para 3dsmax que nos ayuda a resolver este tipo de escenarios.

Iluminación

La iluminación es una materia muy compleja que nos podría llevar varios cursos. Durante este curso aprendemos cómo resolver proyectos simples, pero de forma correcta, simple y visualmente impactante. Para aprender todo esto iluminaremos nuestro proyecto de curso, planteando diferentes estados lumínicos para diferentes cámaras.

Para ayudarnos en este proceso trabajaremos con un plugin conocido cómo Vray que nos permite realizar el proceso de renderizado  de forma más eficiente y controlada que con los sistemas nativos incluidos dentro de 3ds max.

  • Tipos de Luces. Primero analizamos cuáles son los tipos de luces que podemos utilizar de forma eficiente con Vray.

  • Iluminación de exteriores e interiores. Planteamos diferentes estadios lumínicos y afrontamos diferentes formas para resolverlo. Estudiamos cuales son los pros y contras de hacerlo de una forma u otra.

Materiales

El proceso de materialización de una escena se produce a la par del de iluminación y requiere de un nivel de aprendizaje un poco más complejo , sobre todo, si como es tu caso no tienes experiencia previa o partes de conocimientos básicos. En el curso aprenderás a crear todo tipo de materiales sencillos con un acabado realista y sobre todo aprendiendo a saber el por qué de cada uno de los botones que utilizas en su creación.

  • Materiales dieléctricos vs materiales metálicos/conductores. Cada material tiene su peculiaridad física y los motores de render como en este caso Vray, poseen diferentes opciones para simular lo que ocurre en la realidad. Aprenderemos a diferenciarlos y a recrearlos.

  • Otros materiales especiales. Como emisores lumínicos o materiales con dos lados, por ejemplo, que nos van a ayudar a resolver los diferentes materiales que nos vamos a encontrar según resolvamos los materiales del proyecto de clase.

  • Mapeados UVW Map. Una problemática asociada a la creación de los materiales es la proyección de los mismos sobre los objetos. A esto se le llama mapeado, y existen muchas formas de realizar esta operación en 3ds max. En este curso veremos como mapear con Uvw map, que resuelve muchos de los casos a los que nos enfrentaremos en nuestros proyectos básicos de arquitectura.

Cámara Fotográfica

Las cámaras de 3ds Max y de Vray están basadas en una cámara física, y por lo tanto, posicionarla en el espacio de forma estética es tan importante como saber controlar sus valores. En este apartado afrontamos su uso básico, pero de forma profunda y veraz, aplicando lo aprendido a nuestro proyecto de curso.

  • Conceptos fundamentales de Fotografía. Para entender el uso real de una cámara física para luego entender qué podemos extrapolar al uso en 3ds Max.

  • Cámaras en Vray. Veremos cómo aplicar lo aprendido a una cámara en 3d y cuáles son las diferencias entre una fotografía y un render. Aprenderemos a situarla, modificarla con precisión y a bloquearla para evitar indeseados accidentes.

Postproducción

Para que una imagen de 3d quede realista es necesario realizar un trabajo final de post produción. Uno de los programas habituales para hacer este proceso es Photoshop, aunque esto se puede hacer de diferentes maneras que exploraremos con las imágenes finales en nuestro proyecto de curso

  • Introducción a Photoshop. Veremos una introducción básica del manejo del programa para poder realizar tareas básicas de post producción.

  • Ajustes básicos de render. Aplicaremos todo lo aprendido para corregir nuestras imágenes y darles un aspecto fotográfico a nuestros renders.

Rafael Zarza

Arquitecto, profesional de la visualización arquitectónica y formador en modelado 3D NURBS y ArchViz con más de 5 años de experiencia docente.
Su interés por todo lo relacionado con el mundo 3D le ha llevado a involucrarse en proyectos de distintas índoles en este ámbito.
Formó parte del equipo de diseño del proyecto de automoción Bóreas en la compañía DSD Design&Motorsport como diseñador y especialista de modelado NURBS para superficies de producción, donde desarrolló una gran comprensión de este lenguaje de modelado. Tras esto volvió al mundo de la arquitectura en el equipo de visualización de Powerhouse Company situada en Roterdam. Fundador de RZGraphics, donde desarrolla proyectos de visualización arquitectónica y colaboraciones con diferentes estudios como MVRDV, PowerhouseCompany, Ekoomedia, Compac, Business Images o Pedro Pitarch architects.
En paralelo a su actividad profesional ha colaborado en proyectos de formación en CocoSchool, el Instituto Superior Técnico de Lisboa o la Universidad Internacional de La Rioja.

Fecha de inicio y finalización

Próximamente

Horario de clases

Martes y Jueves: 17:00 a 20:00 (zona horaria de Madrid es Central European Time GMT +1)

Instrucciones de admisión para este curso

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Información sobre el curso

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