Primeros pasos en ArchViz con 3ds Max y Vray

Del 12 de Septiembre al 6 de Octubre de 2022

48h lectivas
Lunes a Jueves

Online
Espa帽ol

Este curso est谩 dise帽ado para aquellos que est谩is pensando en iniciaros en el campo del 3d y busc谩is un curso con bases s贸lidas que os ayude a utilizar esta potente herramienta para la ejecuci贸n de proyectos personales o proyectos profesionales muy sencillos.

Este proceso lo aprenderemos ejecutando un proyecto b谩sico de principio a fin durante el curso. Esta formaci贸n est谩 destinada a aquellas personas que busquen una formaci贸n complementaria desde 0 para apoyarse en sus proyectos personales o aquellos profesionales que proceden desde otras plataformas como Rhino, Sckechup o Cinema y quieran dar el salto a 3ds Max.

En este curso aprender谩s:

  • A聽manejarte con soltura聽en el los programas.
  • A聽crear聽geometr铆a o gestionar聽importaciones聽desde otras plataformas a tus proyectos.
  • A聽corregir y manipular modelos 3D importados聽creados por terceros.
  • A聽iluminar y materializar聽tus modelos de forma que se vean realistas.
  • Colocar y ajustar los par谩metros de聽c谩mara.
  • Comprender y controlar los par谩metros de聽render en Vray.
  • Hacer una聽postproducci贸n b谩sica en Photoshop, para mejorar el look final de tus im谩genes.

Requisitos de acceso:Conocimientos inform谩ticos b谩sicos.

Acceso a nuestra plataforma privada con material de apoyo en v铆deo:

Antes de comenzar el curso y durante el desarrollo del mismo, los alumnos dispondr谩n de acceso a una plataforma privada de la escuela con v铆deos pre-grabados que servir谩n como material te贸rico b谩sico para preparar el comienzo de las clases y como material de apoyo o repaso en el transcurso de las mismas. De esta forma el alumno puede visualizar el contenido te贸rico varias veces y las clases pueden ser m谩s practicas y efectivas. De esta forma se maximizan las virtudes de los formatos educativos presenciales y on-line.

Introducci贸n

En este m贸dulo veremos los conceptos fundamentales que nos van a permitir luego poder manejar con soltura 3ds Max e introducirnos en conceptos m谩s complejos, no centrados tanto en el uso de la herramienta.

  • Interface.聽Inicialmente aprendemos a reconocer todas las ventanas y diferentes formas de acceder a las diferentes herramientas del programa. Por otra parte veremos alguna opci贸n de personalizaci贸n para ser lo m谩s eficientes posibles en su manejo.

  • Selecciones.聽El programa nos permite utilizar muchas formas diferentes de selecci贸n y es importante manejarlas con soltura para ser eficientes con nuestro trabajo.

  • Trasformaciones.聽Trabajar con precisi贸n de forma 谩gil es fundamental en 3ds max. Durante el curso veremos diferentes formas de mover, rotar o escalar los objetos con fluidez y precisi贸n.

  • Copias.聽Es un concepto aparentemente simple, aunque dependiendo del caso que nos encontremos podremos atajar聽este trabajo de muchas formas diferentes.

Modelado poligonal

Una vez hemos aprendido las bases para manejar con soltura el programa, nos centramos en trabajar sobre lo que consideramos la base de la construcci贸n de cualquier escena 3d, el modelado de objetos. Para consolidar todo lo aprendido, iremos construyendo durante el curso un proyecto completo de inicio a fin y durante esta fase afrontamos todo el proceso de modelado de la escena, desde el modelado de la arquitectura hasta la importaci贸n del mobiliario.

  • Modelado poligonal b谩sico de Arquitectura.聽Inicialmente nos centramos en el sistema de construcci贸n m谩s complejo y potente que nos permite 3ds Max, el modelado poligonal, para luego centrarnos en otras metodolog铆as que nos ayudar谩n a simplificar ciertos procesos, principalmente en arquitectura.

  • Modificadores y modelado por lineas, patches u objetos de composici贸n.聽Analizamos otros sistemas de modelado, que nos premiten simplificar el proceso y mejorar la eficiencia en muchos casos.

  • Importaciones.聽En el curso aprendemos como trabajar con geometr铆a importada generada en 3dsMax o incluso en otras plataformas, analizando posibles problem谩ticas y soluciones a diferentes casu铆sticas que nos encontraremos en el proceso.

  • Creaci贸n de Vegetaci贸n b谩sica con Forest Pack.聽La creaci贸n de vegetaci贸n puede ser un tema complejo, y durante el curso nos introducimos de forma b谩sica en el manejo de este plugin externo para 3dsmax que nos ayuda a resolver este tipo de escenarios.

Iluminaci贸n

La iluminaci贸n es una materia muy compleja que nos podr铆a llevar varios cursos. Durante este curso aprendemos c贸mo resolver proyectos simples, pero de forma correcta, simple y visualmente impactante. Para aprender todo esto iluminaremos nuestro proyecto de curso, planteando diferentes estados lum铆nicos para diferentes c谩maras.

Para ayudarnos en este proceso trabajaremos con un plugin conocido c贸mo Vray que nos permite realizar el proceso de renderizado聽 de forma m谩s eficiente y controlada que con los sistemas nativos incluidos dentro de 3ds max.

  • Tipos de Luces.聽Primero analizamos cu谩les son los tipos de luces que podemos utilizar de forma eficiente con Vray.

  • Iluminaci贸n de exteriores e interiores.聽Planteamos diferentes estadios lum铆nicos y afrontamos diferentes formas para resolverlo. Estudiamos cuales son los pros y contras de hacerlo de una forma u otra.

Materiales

El proceso de materializaci贸n de una escena se produce a la par del de iluminaci贸n y requiere de un nivel de aprendizaje un poco m谩s complejo , sobre todo, si como es tu caso no tienes experiencia previa o partes de conocimientos b谩sicos. En el curso aprender谩s a crear todo tipo de materiales sencillos con un acabado realista y sobre todo aprendiendo a saber el por qu茅 de cada uno de los botones que utilizas en su creaci贸n.

  • Materiales diel茅ctricos vs materiales met谩licos/conductores.聽Cada material tiene su peculiaridad f铆sica y los motores de render como en este caso Vray, poseen diferentes opciones para simular lo que ocurre en la realidad. Aprenderemos a diferenciarlos y a recrearlos.

  • Otros materiales especiales.聽Como emisores lum铆nicos o materiales con dos lados, por ejemplo, que nos van a ayudar a resolver los diferentes materiales que nos vamos a encontrar seg煤n resolvamos los materiales del proyecto de clase.

  • Mapeados UVW Map.聽Una problem谩tica asociada a la creaci贸n de los materiales es la proyecci贸n de los mismos sobre los objetos. A esto se le llama mapeado, y existen muchas formas de realizar esta operaci贸n en 3ds max. En este curso veremos como mapear con Uvw map, que resuelve muchos de los casos a los que nos enfrentaremos en nuestros proyectos b谩sicos de arquitectura.

C谩mara Fotogr谩fica

Las c谩maras de 3ds Max y de Vray est谩n basadas en una c谩mara f铆sica, y por lo tanto, posicionarla en el espacio de forma est茅tica es tan importante como saber controlar sus valores. En este apartado afrontamos su uso b谩sico, pero de forma profunda y veraz, aplicando lo aprendido a nuestro proyecto de curso.

  • Conceptos fundamentales de Fotograf铆a.聽Para entender el uso real de una c谩mara f铆sica para luego entender qu茅 podemos extrapolar al uso en 3ds Max.

  • C谩maras en Vray.聽Veremos c贸mo aplicar lo aprendido a una c谩mara en 3d y cu谩les son las diferencias entre una fotograf铆a y un render. Aprenderemos a situarla, modificarla con precisi贸n y a bloquearla para evitar indeseados accidentes.

Postproducci贸n

Para que una imagen de 3d quede realista es necesario realizar un trabajo final de post produci贸n. Uno de los programas habituales para hacer este proceso es Photoshop, aunque esto se puede hacer de diferentes maneras que exploraremos con las im谩genes finales en nuestro proyecto de curso

  • Introducci贸n a Photoshop.聽Veremos una introducci贸n b谩sica del manejo del programa para poder realizar tareas b谩sicas de post producci贸n.

  • Ajustes b谩sicos de render.聽Aplicaremos todo lo aprendido para corregir nuestras im谩genes y darles un aspecto fotogr谩fico a nuestros renders.

Rafael Zarza

Arquitecto, profesional de la visualizaci贸n arquitect贸nica y formador en modelado 3D NURBS y ArchViz con m谩s de 5 a帽os de experiencia docente.
Su inter茅s por todo lo relacionado con el mundo 3D le ha llevado a involucrarse en proyectos de distintas 铆ndoles en este 谩mbito.
Form贸 parte del equipo de dise帽o del proyecto de automoci贸n B贸reas en la compa帽铆a DSD Design&Motorsport como dise帽ador y especialista de modelado NURBS para superficies de producci贸n, donde desarroll贸 una gran comprensi贸n de este lenguaje de modelado. Tras esto volvi贸 al mundo de la arquitectura en el equipo de visualizaci贸n de Powerhouse Company situada en Roterdam. Fundador de RZGraphics, donde desarrolla proyectos de visualizaci贸n arquitect贸nica y colaboraciones con diferentes estudios como MVRDV, PowerhouseCompany, Ekoomedia, Compac, Business Images o Pedro Pitarch architects.
En paralelo a su actividad profesional ha colaborado en proyectos de formaci贸n en CocoSchool, el Instituto Superior T茅cnico de Lisboa o la Universidad Internacional de La Rioja.

Fecha de inicio y finalizaci贸n

Semana 1: Del 12 y 15 de Septiembre de 2022

Semana 2: Del 19 y 22 de Septiembre de 2022

Semana 3: Del 26 y 29 de Septiembre de 2022

Semana 4: Del 3 y 6 de Octubre de 2022

Horario de clases

Lunes a Jueves: 17:30 a 20:30 (zona horaria de Madrid es Central European Time GMT +1)

Instrucciones de admisi贸n para este curso

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Informaci贸n sobre el curso

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Validaci贸n y matriculaci贸n

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