Fecha de Inicio:
22 de Marzo al 19 de Julio de 2024
Viernes
Online
Duración: 48 h
Lanzamos como novedad este Curso Avanzado de Blueprints en Unreal Engine, para explorar a fondo los fundamentos de la visualización arquitectónica en el contexto de Unreal Engine. Este curso, meticulosamente estructurado, se enfoca en proporcionar conocimientos sólidos y aplicados en Blueprints, y está diseñado para aquellos que buscan una inmersión profunda en este campo específico.
Filosofía del Curso:
Este curso se fundamenta en la idea de que la profesionalidad no solo radica en la habilidad de utilizar herramientas, sino en la capacidad de aplicar experiencias prácticas de manera significativa. No solo nos sumergiremos en los detalles técnicos, sino que también exploraremos estrategias y técnicas aplicables en el mundo real de la visualización arquitectónica.
El valor de este curso reside en la profundidad del conocimiento que se comparte. No se trata solo de aprender funcionalidades; se trata de comprender los fundamentos y aplicar este entendimiento en situaciones prácticas, marcando así la diferencia en proyectos arquitectónicos.
A quién va dirigido:
Este curso está diseñado para aquellos que ya han traspasado las fronteras del conocimiento básico en Unreal Engine y desean sumergirse más profundamente en el mundo de los Blueprints en el contexto específico de la visualización arquitectónica. No es un punto de partida; es un escalón avanzado para aquellos que buscan afinar sus habilidades y aplicar conocimientos especializados en proyectos concretos.
Perfil del Participante:
- Profesionales Experimentados: Dirigido a aquellos que ya han adquirido experiencia práctica con Unreal Engine en el ámbito de la visualización arquitectónica. Este curso busca complementar y ampliar sus conocimientos existentes.
- Alumnos Previos de Unreal Engine: Ideal para aquellos que han completado cursos más generales de Unreal Engine y desean especializarse en Blueprints aplicados a proyectos arquitectónicos.
- Autodidactas con Dominio de la Herramienta: Apto para autodidactas que han explorado Unreal Engine por cuenta propia y buscan una guía estructurada y profunda para potenciar sus habilidades en el ámbito de la visualización arquitectónica.
Requisitos:
Se espera que los participantes tengan un dominio previo de Unreal Engine y conocimientos de Blueprints. Este curso no es para principiantes y asume que los participantes ya están familiarizados con la interfaz y las funciones generales de la herramienta.
Estructura del curso
A lo largo de cinco módulos, abordaremos desde los conceptos teóricos básicos hasta la aplicación práctica en proyectos de visualización arquitectónica. Este enfoque se alinea con la creencia de que la calidad se encuentra en la capacidad de enfrentar desafíos complejos con conocimientos sólidos y prácticos.
Cada módulo está diseñado para construir una comprensión profunda de los Blueprints, sin descuidar la esencia práctica que caracteriza la visualización arquitectónica. A continuación, exploraremos a quién va dirigido este curso y desglosaremos cada módulo para ofrecer una visión detallada de la formación que se proporciona en este curso.
CONCEPTOS TEÓRICOS (6 horas): En esta fase introductoria, revisaremos los fundamentos esenciales de Blueprints, sirviendo como recordatorio para algunos y estableciendo una base sólida para todos. Se explorarán temas como la jerarquía y tipos de Blueprints, así como la comunicación efectiva entre ellos.
UI + INTERACCIONES (15 horas): Dedicado a la interfaz de usuario y las interacciones, este módulo se sumerge en aspectos cruciales de la visualización arquitectónica. Desde la usabilidad hasta la creación de widgets complejos y elementos animados a través de Blueprints, los participantes obtendrán una comprensión profunda de cómo diseñar experiencias interactivas efectivas.
PERSONAJES (12 horas): Exploraremos la personalización de personajes en entornos arquitectónicos, con un enfoque específico en la adaptabilidad tanto para plataformas de PC como de realidad virtual (VR).Además, se abordará la integración en plataformas web con la herramienta de Pixel Streaming. Usaremos la plataforma de "Arcaware".
SISTEMAS DE BLUEPRINTS (6 horas): Este módulo se centra en estrategias avanzadas de Blueprints en proyectos complejos de visualización arquitectónica. Se explorarán técnicas de guardado y captura de experiencias, permitiendo a los participantes abordar proyectos de mayor envergadura con confianza y eficiencia.
PRÁCTICA CONJUNTA (9 horas): La última fase del curso proporciona una oportunidad única para aplicar los conocimientos adquiridos. Los participantes se enfrentarán a un ejercicio práctico propuesto conjuntamente entre todos, fomentando la colaboración y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos durante el curso.
Cada módulo se presenta de manera progresiva, construyendo sobre los cimientos del anterior. La estructura del curso garantiza que los participantes no solo adquieran conocimientos teóricos sino que también desarrollen habilidades prácticas aplicables directamente en proyectos de visualización arquitectónica. Este enfoque proporciona una comprensión integral y profunda de los Blueprints en el contexto específico de la visualización arquitectónica.
Desglose del temario:
Conceptos teóricos (6 horas):
- Conceptos Básicos de Blueprints (Repaso): Revisión de los principios fundamentales de Blueprints para establecer una base sólida.
- Jerarquía y Tipos de Blueprints: Exploración de cómo estructurar Blueprints de manera efectiva, desde simples hasta complejos.
- Comunicación entre Blueprints: Estrategias prácticas para lograr una comunicación eficiente entre diferentes Blueprints.
UI + interacciones (15 horas):
- UX y Usabilidad: Principios clave de diseño de interfaz de usuario para mejorar la experiencia del usuario.
- Widgets Complejos: Creación de widgets avanzados para una personalización más profunda.
- Opciones de Diseño: Enfoque en decisiones de diseño informadas para proyectos visuales.
- Elementos Animados a través de Blueprints: Implementación de animaciones para agregar dinamismo a la interfaz.
Personajes (12 Horas):
- Customización de Personaje PC: Técnicas avanzadas para personalizar personajes en entornos arquitectónicos.
- Customización de Personaje VR: Adaptación de personajes para entornos de realidad virtual.
- Integración en Plataforma Pixel Streaming ("Arcware"): Incorporación de personajes y proyectos en plataformas web con Pixel Streaming.
Sistemas de blueprints (6 horas):
- Estrategia de Blueprints en Proyectos Complejos: Organización eficiente de Blueprints en proyectos arquitectónicos complejos.
- Guardado y Captura de la Experiencia: Implementación de sistemas de guardado y captura para la preservación y revisión de proyectos.
Práctica conjunta (9 horas):
- Ejercicio Práctico Propuesto: Aplicación práctica de conocimientos en un proyecto colaborativo, consolidando todas las habilidades adquiridas.
Alba del Castillo
Arquitecta, artista inmersiva, profesional del Archviz y co-fundadora de Kinerama, un estudio creativo que desarrolla contenidos inmersivos artísticos.
Durante casi 10 años trabaja en Luis Vidal + arquitectos, donde los últimos 5 años dirige el departamento de visualización. En él, desarrolla gran parte de los proyectos audiovisuales del estudio y junto con el departamento VR también desarrolla los procesos creativos y narrativos de los proyectos inmersivos. Todos estos años le han permitido enfrentarse a una gran variedad de proyectos de todo tipo y escala, adquiriendo gran experiencia en la elaboración de una metodología y estrategia.
En paralelo a su labor profesional compagina proyectos personales que le permiten desarrollar aspectos más creativos. Uno de estos trabajos fue galardonado como primer premio en los CGArchitects Awards en 2017.
En 2020 funda Kinerama de la mano de Peru Medem. Junto con él desarrolla su primera pieza artística Secuoya Negra, una experiencia inmersiva en realidad virtual. Esta pieza ha sido seleccionada en varios festivales de cine y de arte y tecnología.
Sus próximos retos, seguir explorando el lenguaje inmersivo a través de las herramientas digitales e ir descubriendo nuevas formas de comunicar las historias.
Peru Medem
Arquitecto, creador en Realidad Virtual y artista inmersivo. Trabajó durante más de seis años en el estudio Luis Vidal + arquitectos; primero como arquitecto y posteriormente dirigiendo el departamento de experiencias inmersivas. A día de hoy es co-fundador de Kinerama, un estudio dedicado a la creación de proyectos inmersivos.
Durante los últimos años, ha desarrollado una gran variedad de experiencias en Realidad Virtual de diferente calado como viviendas, aeropuertos o proyectos singulares que le han dado la oportunidad de profundizar y experimentar en las capacidades de los nuevos lenguajes inmersivos. En muchos de ellos, creando y programando nuevas maneras de interactuar y de desenvolvernos en el medio virtual.
Una de sus líneas de trabajo más relevantes es la creación de experiencias artísticas en Realidad Virtual. Debutó con su primer proyecto Hielo, exhibido en múltiples eventos como la Noche en Blanco en París y ganadora del premio a mejor pieza en VR en el festival de Madatac. Posteriormente desarrolló su segundo proyecto, Secuoya Negra; creado de la mano de Alba del Castillo, y que ha sido seleccionado en diversos festivales de cine y arte tecnológico
Fecha de inicio y finalización prevista.
Horario de clases
Viernes. 16:30-19:30
Instrucciones de admisión para este curso
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Información sobre el curso
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