Curso de Unreal Engine para ArchViz

Fecha de Inicio:
聽19 de Septiembre de 2022

De Lunes a Jueves.

Online聽
Duraci贸n: 180 h + V铆deos

En los 煤ltimos a帽os Unreal Engine se est谩 imponiendo como aplicaci贸n real-time para todo tipo de proyectos audiovisuales de gran calidad. Las herramientas que han ido incorporando de un tiempo a esta parte, han permitido que un software que en principio estaba pensado para el desarrollo de videojuegos, se haya consolidado como la herramienta fundamental en muchos otros sectores como pueden ser la automoci贸n, la producci贸n cinematogr谩fica, el campo cient铆fico, el mundo del arte, y por supuesto, la infoarquitectura. Es un programa complejo, profundo y asombrosamente vers谩til. Es capaz de recrear entornos virtuales a tiempo real con un nivel de fotorrealismo asombroso, de dise帽ar experiencias en realidad virtual o realidad mixta, o de crear videojuegos optimizados para m贸vil. Es un software sin techo en el que podemos desarrollar nuestra creatividad pr谩cticamente sin l铆mites.

En este curso de Unreal Engine para Archviz, no s贸lo aprender谩s las claves, los secretos y las herramientas fundamentales que esconde Unreal Engine para el desarrollo de este tipo de proyectos; es un curso dise帽ado y estructurado para formarte como profesional en este campo y para que en un futuro, puedas abordar proyectos de infoarquitectura con un flujo de trabajo consolidado, y sobre todo, con el criterio necesario para dar con la estrategia m谩s 贸ptima en cada situaci贸n. El curso se desarrollar谩 desde el principio y hasta el final con la nueva versi贸n de Unreal 5, y aprender谩s a crear entornos virtuales, a desarrollar experiencias interactivas en Realidad Virtual o para PC, a sacar im谩genes fijas, im谩genes 360 , animaciones y v铆deos 360 de alta calidad.

驴A qui茅n va dirigido?.

El curso est谩 dirigido a profesionales o entusiastas de la Visualizaci贸n Arquitect贸nica, con experiencia previa en el manejo de herramientas de modelado 3d y renderizado, que busquen poder dar el salto a Unreal Engine. Tiene una duraci贸n de 180 horas de clases en directo en formato On-line y acceso a nuestro material de apoyo en forma de v铆deos pre-grabados. Esto permite ir adelantando los conceptos m谩s te贸ricos antes de cada clase, y as铆 poder enfocarnos durante las horas presenciales en su aplicaci贸n real a un proyecto concreto.

Estructura del curso.

El curso est谩 dividido en dos grandes bloques, con dos m贸dulos cada uno. En el primer bloque abordaremos el flujo de trabajo para experiencias en realidad virtual, que requieren de una mayor optimizaci贸n. Y en el segundo bloque veremos el nuevo flujo de trabajo que nos permiten herramientas como Lumen y Nanite. Un flujo de trabajo mucho m谩s 谩gil, con una iluminaci贸n a tiempo real completamente din谩mica y con la posibilidad de crear escenas con una carga de poligonalizaci贸n alt铆sima.

La metodolog铆a del curso est谩 articulada a trav茅s de 3 pilares fundamentales: Clases pregrabadas / Clases presenciales / Pr谩cticas en directo. Las clases pregrabadas contienen los conceptos m谩s te贸ricos y los procedimientos b谩sicos. Est谩n pensadas para ser vistas antes de cada clase presencial y as铆 llegar a 茅stas con una base te贸rica. Durante las clases presenciales ahondaremos en ciertos conceptos de mayor complejidad y pondremos en pr谩ctica todas las herramientas y procedimientos sobre un mismo proyecto que ir谩 evolucionando a lo largo del curso. Y por 煤ltimo, a lo largo de las pr谩cticas en directo que se realizan al final de cada m贸dulo, realizaremos todos juntos, paso a paso, un proyecto completo desde el principio hasta el final. Por 煤ltimo, al final del curso, realizar谩s un proyecto personal que podremos ir corrigiendo y revisando a lo largo de 6 tutor铆as.

BLOQUE 1

Con este m贸dulo, experimentar谩s y entender谩s la complejidad y el alcance general de los nuevos conocimientos que vas a adquirir y las m煤ltiples aplicaciones que podemos dar a esta potente herramienta. Una mirada global para entender la estructura y las dimensiones del universo al que nos adentramos.

M贸dulo 1: Unidad m铆nima en Realidad Virtual.

A lo largo de este m贸dulo nos adentraremos en el flujo de trabajo b谩sico a la hora de crear escenarios optimizados en Unreal. Para ello haremos una introducci贸n transversal a lo largo de las 5 disciplinas fundamentales: Modelado, iluminaci贸n, materiales, blueprints y output.

Objetivos de aprendizaje:

  • Introducci贸n: Universo Unreal y Universo XR.
  • Preparaci贸n de modelos para una correcta exportaci贸n a Unreal.
  • Estrategias de exportaci贸n.
  • C谩lculo de luces (lightmass) con sistema de iluminaci贸n est谩tica.
  • Creaci贸n de materiales b谩sicos.
  • Introducci贸n al sistema Blueprint.
  • Importaci贸n de personaje VR y configuraci贸n de la escena para poder navegar en realidad virtual.
  • Introducci贸n a la optimizaci贸n en Unreal Engine.
  • Creaci贸n de im谩genes r谩pidas con herramienta Highscreenshot.
  • Empaquetado de la experiencia para Windows.

El m贸dulo 1 finaliza con 6 sesiones de pr谩cticas en directo en las que tanto los profesores, como los alumnos, desarrollaremos de la mano un mismo proyecto. En 茅l pondremos en pr谩ctica todo lo visto en este primer m贸dulo.

M贸dulo 02: Experiencia de usuario.

A lo largo de este m贸dulo profundizaremos en las 5 disciplinas, nos adentraremos en alguna nueva como puede ser el paisajismo, y veremos las claves fundamentales para abordar experiencias que sean lo m谩s naturales y c贸modas posibles para el espectador. Aprenderemos a programar diferentes posibilidades de interacci贸n con el personaje de realidad virtual y veremos c贸mo renderizar animaciones desde Unreal.

Objetivos de aprendizaje:

  • La importancia de la experiencia de usuario.
  • Retopolog铆a y estrategias de mapeado con Rizom UV para modelados complejos.
  • C谩lculo de luces con la herramienta GPU Lightmass y sistemas de iluminaci贸n estacionaria.
  • Creaci贸n de materiales complejos y customizaci贸n de assets con Quixel Mixer.
  • Creaci贸n de materiales m谩ster y shaders complejos como Subsurface Scattering, materiales autoiluminados, materiales para vegetaci贸n, etc.
  • Creaci贸n de terrenos con modelado manual.
  • Sistema de distribuci贸n de vegetaci贸n con sistemas Foliage y Grass Type.
  • Creaci贸n de blueprints para hacer cambios de material, color o geometr铆a.
  • Men煤 de inicio, men煤 VR y configuraci贸n del personaje VR.
  • Creaci贸n y renderizado de animaciones con Sequencer y Movie Render Queue.

El m贸dulo 2 finaliza con otras 6 sesiones de pr谩cticas en directo. Continuaremos con el proyecto arrancado en las pr谩cticas del m贸dulo 1, incorporando todo lo visto a lo largo de este segundo m贸dulo.

BLOQUE 2

Flujo de trabajo din谩mico. Desarrollo de escenas de alta calidad para imagen, video o experiencias interactivas para PC.

M贸dulo 3: Estrategia para proyectos complejos.

En este m贸dulo veremos c贸mo abordar proyectos de gran escala y c贸mo establecer la estrategia id贸nea para cada proyecto. Nos adentraremos en el sistema de iluminaci贸n din谩mica "Lumen", veremos como crear paisajes con herramientas procedurales y seguiremos profundizando en el resto de disciplinas.

Objetivos de aprendizaje:

  • Estrategias para proyectos complejos.
  • Importaci贸n de modelos de gran escala.
  • Herramientas de modelado directo en Unreal: Modeling Tools.
  • Introducci贸n al sistema Lumen.
  • Estrategia para sistemas de materiales complejos: Material Function.
  • Creaci贸n de terrenos con World Creator.
  • Material de paisajismo complejo para paisajismos de gran escala.
  • Herramienta de distribuci贸n de vegetaci贸n procedural. Procedural Foliage.
  • Personaje y men煤 PC.
  • Blueprints complejos para experiencia PC.
  • Estrategias de optimizaci贸n.
  • Creaci贸n de experiencia multijugador.

El m贸dulo 3 finaliza con otras 4 sesiones de pr谩cticas en directo. Continuaremos con el mismo proyecto y seguiremos evolucion谩ndolo, incorporando todo lo aprendido a lo largo de este tercer m贸dulo.

M贸dulo 4. Narrativa. Creaci贸n de proyectos narrativos. El valor de contar historias.

En este m贸dulo hablaremos del valor que puede aportar abordar nuestros proyectos con una intenci贸n narrativa. Haremos una introducci贸n te贸rica en los conceptos y recursos narrativos m谩s importantes y nos adentraremos en el incipiente campo de la narrativa inmersiva. A su vez, veremos el sistema de Nanite para poder gestionar escenas con alt铆sima carga de poligonalizaci贸n, introduciremos el campo de la animaci贸n de objetos y personajes en Unreal, crearemos materiales animados y veremos c贸mo renderizar v铆deos 360.

Objetivos de aprendizaje:

  • Estructura narrativa y elementos narrativos.
  • El lenguaje narrativo en proyectos inmersivos.
  • Sistema Nanite.
  • Lumen avanzado y renderizado Path Tracing.
  • Creaci贸n de materiales de agua y materiales animados.
  • Introducci贸n a la animaci贸n de objetos y personajes.
  • Reproducci贸n de videos en Unreal y creaci贸n de experiencias narrativas con Sequencer.
  • Renderizado de v铆deos 360.

El m贸dulo 4 finaliza con otras 4 sesiones de pr谩cticas en directo. Continuaremos con el mismo proyecto y lo finalizaremos, incorporando todo lo visto en este 煤ltimo m贸dulo.

Proyecto Final

Desarrollo completo de un proyecto personal, asistido y supervisado por el profesorado a lo largo de 6 tutor铆as.
Cada alumno desarrollar谩 su propio proyecto personal desde el principio hasta el final. Os asistiremos y aconsejaremos a la hora de seleccionar el tema y el alcance del proyecto, tendremos un seguimiento semanal a lo largo de mes y medio a trav茅s de 6 tutor铆as conjuntas.

Alba del Castillo

Arquitecta, artista inmersiva, profesional del Archviz y co-fundadora de Kinerama, un estudio creativo que desarrolla contenidos inmersivos art铆sticos.

Durante casi 10 a帽os trabaja en Luis Vidal + arquitectos, donde los 煤ltimos 5 a帽os dirige el departamento de visualizaci贸n. En 茅l, desarrolla gran parte de los proyectos audiovisuales del estudio y junto con el departamento VR tambi茅n desarrolla los procesos creativos y narrativos de los proyectos inmersivos. Todos estos a帽os le han permitido enfrentarse a una gran variedad de proyectos de todo tipo y escala, adquiriendo gran experiencia en la elaboraci贸n de una metodolog铆a y estrategia.

En paralelo a su labor profesional compagina proyectos personales que le permiten desarrollar aspectos m谩s creativos. Uno de estos trabajos fue galardonado como primer premio en los CGArchitects Awards en 2017.

En 2020 funda Kinerama de la mano de Peru Medem. Junto con 茅l desarrolla su primera pieza art铆stica Secuoya Negra, una experiencia inmersiva en realidad virtual. Esta pieza ha sido seleccionada en varios festivales de cine y de arte y tecnolog铆a.

Sus pr贸ximos retos, seguir explorando el lenguaje inmersivo a trav茅s de las herramientas digitales e ir descubriendo nuevas formas de comunicar las historias.

Peru Medem

Arquitecto, creador en Realidad Virtual y artista inmersivo. Trabaj贸 durante m谩s de seis a帽os en el estudio Luis Vidal + arquitectos; primero como arquitecto y posteriormente dirigiendo el departamento de experiencias inmersivas. A d铆a de hoy es co-fundador de Kinerama, un estudio dedicado a la creaci贸n de proyectos inmersivos.

Durante los 煤ltimos a帽os, ha desarrollado una gran variedad de experiencias en Realidad Virtual de diferente calado como viviendas, aeropuertos o proyectos singulares que le han dado la oportunidad de profundizar y experimentar en las capacidades de los nuevos lenguajes inmersivos. En muchos de ellos, creando y programando nuevas maneras de interactuar y de desenvolvernos en el medio virtual.

Una de sus l铆neas de trabajo m谩s relevantes es la creaci贸n de experiencias art铆sticas en Realidad Virtual. Debut贸 con su primer proyecto Hielo, exhibido en m煤ltiples eventos como la Noche en Blanco en Par铆s y ganadora del premio a mejor pieza en VR en el festival de Madatac. Posteriormente desarroll贸 su segundo proyecto, Secuoya Negra; creado de la mano de Alba del Castillo, y que ha sido seleccionado en diversos festivales de cine y arte tecnol贸gico

Fecha de inicio y finalizaci贸n prevista.

 

Del 19 de Septiembre de 2022 al 29 de Marzo de 2023.

 

Horario de clases

De Lunes a Jueves. 18:30-20:30

 

Instrucciones de admisi贸n para este curso

Para recibir m谩s informaci贸n sobre este curso y reservar tu plaza env铆anos un correo a info@school-ing.es especificando el curso que te interesa y te responderemos lo antes posible.

Informaci贸n sobre el curso

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Validaci贸n y matriculaci贸n

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