Curso de postproducción y
matte painting para ArchViz

Del 20 de Mayo al 17 de Junio

24h lectivas
Viernes y Sábado

Online

Vuelve uno de los cursos más demandados de la escuela, esta vez impartido por Martín Loureiro, copropietario de WAX Architectural Visualization, un estudio de Visualización Arquitectónica situado en Holanda y especializado en este tipo de técnicas.

En esta convocatoria hacemos énfasis en el proceso de postproducción general que utilizamos en ArchViz,  mostrando de la forma más fiel posible lo que sucede en un estudio profesional en esta fase crucial del proceso de trabajo, cubriendo también diversas estrategias de matte painting que serán vistas a lo largo del curso.

¿Qué es Matte painting?
"Matte Painting" es un término que hemos tomado prestado del mundo del cine, tradicionalmente consistía en pintar sobre diferentes capas de cristal para lograr recrear entornos fotorrealistas que eran usados como fondo en las películas. En la actualidad nos referimos a "Digital Matte Painting" y hemos sustituido las capas de cristal y la pintura por herramientas como Photoshop que nos permite crear imágenes impactantes en relativamente poco tiempo, gracias a varias técnicas. 

Temario del Curso

Introducción al curso
  • WAX, el estudio.
  • Objetivos de aprendizaje del curso. Aprenderemos a analizar una imagen en busca de los elementos que la convierten en notable, singular, extraordinaria y aprenderemos como realizar dicha imagen utilizando elementos 3D y 2D en postproducción. 
  • ¿Es importante la postproducción en visualización de arquitectura?.
  • Explicación de programa de estudios. ¿Cómo lo vamos a conseguir?.
Ejemplos de imágenes y debate inicial
  • ¿Por qué las imágenes funcionan o no?.
  • ¿Qué consideras que es lo más importante y lo que no es tan importante?.
Análisis de una imagen
  • ¿Por qué una imagen funciona mejor que otra?. Explicación de los diferentes elementos de una imagen y de la relación entre ellos para crear imágenes más o menos impactantes.
Conceptos iniciales sobre arte, composición, color, luz y valores
  • Composición.
          Percepción y Gestalt.
          Elementos de la composición.
          Dinámicas.
  • Colores.
          Teoría del color.
          Esquemas de color.
  • Luz y valores en una imagen.
Ejemplos prácticos de análisis
  • Técnicas para analizar una imagen y entender cómo funciona lo anteriormente aprendido.
Photoshop
  • Crearemos una imagen partiendo de cero utilizando sólo esta herramienta. Para ello veremos técnicas de Mattepainting y Photobashing.
  • Además, veremos diferentes herramientas del programa que necesitaremos durante el curso. Métodos para recortar, clonar, fugar, fusionar, distorsionar y amoldar cualquier contenido a nuestras necesidades.
  • Utilizaremos pinceles y crearemos nuestros propios adaptados a nuestras necesidades.
  • Aprenderemos a realizar correcciones básicas de luz y color en nuestros elementos para que se integren perfectamente en la imagen.
  • Búsqueda de recursos, webs y artículos que nos pueden ser útiles para construir nuestras propias librerías.
Ejercicios de práctica
  • Se propondrá un ejercicio para realizar en casa sobre lo aprendido.
Introducción al flujo de trabajo
  • Visualizaremos un proyecto desde el primer boceto hasta la imagen final. Dinámicas de trabajo en una producción real.
  • Preparación de la escena en 3D.
  • Implementaremos el uso de scripts, plugins, acciones, atajos del teclado o cualquier otra función que nos permita agilizar, optimizar y obtener mejores resultados.
  • Produciremos una serie de bocetos explorando las mejores formas de representar cierto edificio o ideas de nuestro cliente.
  • Seleccionaremos que bocetos desarrollaremos y los transformaremos en imágenes de alta calidad.
Flujo de trabajo en 3D para bocetos
  • Trabajaremos con 3Ds Max y Vray. Exploraremos nuestra escena en busca de las mejores vistas y composiciones, aprenderemos diferentes formas de iluminar nuestra escena para crear diferentes ‘moods’ y veremos lo imprescindible para plasmar nuestra idea en un render que luego llevaremos a Photoshop.
Flujo de trabajo en Photoshop para bocetos
  • Utilizando los renders realizados en el paso anterior, prepararemos los bocetos de las imágenes que vamos a realizar en Photoshop. Para ello plantearemos las ideas y necesidades para cada una de las imágenes que queremos llevar a cabo. Añadiremos elementos de fotos, vegetación, ambientación… y pintaremos lo necesario para crear en nuestra imagen la atmósfera deseada.
Desarrollaremos uno de los bocetos anteriores para convertirlo en una imagen terminada a mayor resolución
Flujo de trabajo en 3D para la finalización de la imagen
  • Decidiremos qué cambios realizar, intentando que se adapten a una situación real en un estudio profesional. Optimizaremos la escena, mejoraremos materiales y pondremos lo necesario para renderizar la imagen a alta resolución.
Flujo de trabajo en Photoshop para la finalización de la imagen
  • Utilizando el boceto como base, crearemos un archivo con la nueva resolución de la imagen e iremos definiendo lo necesario para crear nuestra imagen final. En esta parte nos pararemos más en técnicas de Photoshop para colocar personas, vegetación, árboles e interiores en nuestro edificio. También veremos cómo añadir y pintar efectos atmosféricos. Enriqueceremos nuestros materiales y haremos correcciones finales antes de tener nuestra imagen lista.
Finalización de la parte teórica del curso
  • Sumario de todo lo aprendido. Resolveremos dudas sobre el flujo de trabajo y Photoshop. Por último, presentaremos la parte práctica del curso, un proyecto para que los alumnos realicen todo lo aprendido con la supervisión del profesor.
Sesión de corrección de los bocetos
  • Cada alumno presentará una serie de bocetos, con diferentes ambientes, atmósfera e ideas. Haremos una corrección conjunta de éstos, viendo que partes se pueden mejorar, qué cosas fallan y cuales funcionan bien.
  • Escogeremos de los bocetos de cada estudiante, cuales van a realizar como imágenes finales de cara a la siguiente semana.
Corrección del proyecto final con ayuda del profesor, para intentar mejorarlo
  • Corrección final de las imágenes, acompañados, además del profesor, por otros dos artistas del estudio WAX. Se comentarán las imágenes proponiendo los retoques finales que sean necesarios para mejorar las imágenes.

Martin Loureiro

Arquitecto, entusiasta de la música y apasionado por el diseño, la visualización de arquitectura, la fotografía y todo tipo de manifestación artística.

Martín Loureiro ha trabajado por más de 10 años como profesional de la visualización. Tras dar sus primeros pasos en Urban Simulations (A Coruña), en 2015 se estableció en los Países Bajos para trabajar en A2Studio (Róterdam). Desde 2017 es copropietario junto a Joost van Rossenberg de la firma WAX Architectural Visualizations (La Haya), desde donde trabaja actualmente con un equipo internacional de ilustradoras e ilustradores.

WAX ha trabajado con pequeños y grandes estudios de arquitectura a nivel global, realizando la visualización de una gran variedad de tipologías y escalas de proyectos. Entre otros, han realizado ilustraciones para Zaha Hadid (UK), Schmidt Hammer Lassen (Dinamarca), MVRDV (Países Bajos), Snøhetta (Noruega), OMA (Países Bajos), Tengbom (Suecia) o KPF (New York).

Con un estilo propio definido, WAX crea imágenes que combinan el uso de herramientas 3D, la edición fotográfica y la teoría de la composición en artes visuales. Siempre con el objetivo de crear imágenes sugerentes e inesperadas, capaces de pervivir en la memoria.

Fecha de inicio y finalización

Mayo: Viernes 20 - Sábado 21 / Viernes 27 - Sábado 28
Junio: Viernes 03 - Sábado 04 / Viernes 10 y 17 (repaso de proyectos).

Horario de clases

Viernes: 16:00 a 19:00
Sábados: 10:00 a 13:00 

Instrucciones de admisión para este curso

Para recibir más información sobre este curso y reservar tu plaza envíanos un correo a info@school-ing.es especificando el curso que te interesa y te responderemos lo antes posible.

Información sobre el curso

¿Ya viste el temario, conoces al profesor y te interesa formar parte de la experiencia formativa de School-ing?. ¡Genial!. Contacta con nosotros en info@school-ing.es indicándonos el curso que te interesa, y te enviaremos la información completa del curso, así como precios, ofertas y todo lo necesario para completar la inscripción.

Validación y matriculación

Tras completar el paso 1, recibirás un correo electrónico con las instrucciones necesarias para completar tu inscripción y reservar tu plaza en el curso.