Curso de Unreal Engine para ArchViz

Intensivo
Desde el 20 de Septiembre

Viernes
Sábados

Presencial
On-Line

En los últimos años se ha popularizado el uso de Unreal Engine en la Visualización Arquitectónica por su versatilidad y rapidez a la hora de crear recorridos virtuales, experiencias interactivas o de realidad Virtual y todo apunta a que este desarrollo va a continuar de forma exponencial en los próximos años.

En este curso de Unreal Engine para ArchViz aprenderás todo lo necesario para trasladar tu flujo de trabajo de 3D Studio MAX a Unreal Engine para crear experiencias interactivas, imágenes fijas, animaciones o contenido de realidad virtual.

El curso está dirigido a profesionales o entusiastas de la visualización Arquitectónica con experiencia previa en el manejo de herramientas como 3D Studio MAX, V-Ray o Corona, Photoshop que buscan poder dar el salto a Unreal Engine.

El curso esta dividido en 7 MÓDULOS que pueden ser adquiridos de forma independiente o en conjunto y pueden ser cursados de forma PRESENCIAL y ON-LINE.

Este curso va dirigido a aquellos que ya hayan cursado cualquiera de nuestros cursos de Unreal Engine, como para aquellos que desconozcan la herramienta y quieran entender el flujo completo necesario para convertir escenas tridimensionales en entornos virtuales.

MÓDULO I: Introducción a Unreal Engine. Flujo de trabajo completo, de 3D Studio MAX a Unreal Engine (16 horas)

20 – 21 de Septiembre de 2019Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

Con este módulo, entenderás las funcionalidades básicas de este programa.

  • Workflow de trabajo Unreal Engine – 3D Studio MAX
  • Funcionamiento del editor de materiales de Unreal.
  • Sistema de iluminación en Unreal.
  • Creación de contenidos.

Introducción e interfaz.

  • Render en tiempo real.
  • Introducción al mercado profesional y el sistema de trabajo.
  • Modelado con objetos básicos en 3D Studio MAX.
  • Edición de normales y optimización de geometría.
Pipeline básica.
  • Interfaz UE4, pipeline general 3D Studio MAX a UE4.
  • Requisitos iniciales (mallas, mapeados y grupos de suavizados).
  • Exportación desde 3D Studio MAX e importación en Unreal Engine.
  • Interfaz y uso de plantillas en Unreal Engine.
  • Static mesh editor: colisiones y lightmaps.

Materiales PBR.

  • Filosofía PBR y materiales básicos.
  • Texturas.
  • Materiales instanciados y miscelánea.

Iluminación y post-producción.

  • Iluminación básica (static, stationary y movable).
  • Auto-iluminados.
  • Iluminación global (hdri y cielos dinámicos).
  • Lightmass y cálculos de iluminación.

Subniveles, reflexiones y postproducción.

  • Mapas de iluminación.
  • Post-producción en tiempo real.
  • Reflexiones.

Imágenes, animaciones y ejecutables.

  • Obtención de imágenes de alta calidad.
  • Obtención de animaciones de alta calidad.Obtención de ejecutable de escritorio para Windows.

MÓDULO II: Generación de Contenidos para Unreal Engine con 3D Studio Max (16 horas)

4 – 5 de Octubre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

En este módulo, aprenderás a generar contenido para Unreal Engine, apoyándonos en 3D Studio Max. Aprenderás a preparar los modelos tridimensionales de forma óptima con el objetivo de agilizar el flujo de trabajo posterior en Unreal Engine. Entenderemos las necesidades específicas a la hora de generar:

  • Modelado optimizado.
  • Generación de niveles de detalle (LOD).
  • Utilización de grupos de suavizado.
  • Generación y optimización de canales de mapeado.
  • Realización de retopologías y bakeado de información.
  • Metodologías de exportación para Unreal Engine.

Modelado optimizado.

  • Modelado optimizado.
  • Grupos de suavizado.
  • Niveles de detalle (LODs).

Retopologías.

  • Retopología.
  • Conformado de geometría.

Bakeados.

  • Bakeado de normales.
  • Bakeado de máscaras.
  • Bakeado de oclusion.
  • Generación y bakeado de texturas.

Grupos de suavizado y coordenadas de mapeado.

  • Densidad de texel.
  • Coordenadas de mapeado (Texturas).
  • Coordenadas de mapeado (Lightmaps).
  • Coordenada de mapeado adicionales.

MÓDULO III: Iluminación con Unreal Engine (16 horas)

18 – 19 de Octubre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

En este módulo, aprenderás el flujo de trabajo en iluminación con Unreal Engine y conocimientos sólidos en iluminación que te permitirán iluminar cualquier escena tridimensional con multitud de escenografías lumínicas.

Introducción a la iluminación

  • Introducción a la iluminación en unreal
  • Definición de lightmass y lightmaps
  • Tipologías según movilidad

Iluminación natural

  • Iluminación con HDRi
  • Luz de sol y cielo
  • Portales
  • Iluminación con fog
  • Light shafts
  • Postproducción en iluminación parte 1

Iluminación artificial estática y estacionaria

  • Color de temperatura
  • Sistema de unidades
  • Utilización de curvas fotométricas
  • Iluminación en translúcidos
  • Postproducción en iluminación parte 2

Iluminación natural y artificial móvil

  • Cielos dinámicos
  • Iluminación dinámica
  • Light functions
  • Iluminación multimedia

Sombras e iluminación por niveles

  • Lightmass
  • Subniveles de iluminación
  • Sombras

DULO IV:  Creación de materiales con Unreal Engine (16 horas)

25 – 26 de Octubre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

En este módulo, aprenderás un flujo de trabajo consistente en la elaboración de materiales PBR dentro de Unreal Engine y como crear materiales físicamente correctos con la metodología Metallic/Roughness.

Introducción a materiales en tiempo real

  • Filosofía PBR
  • Metodología Metallic/Roughness
  • Materiales básicos
  • Uso de nodos y constantes

Texturas, mapeados y canales de mapeado

  • Unwraps y uso de múltiples canales de mapeado
  • Generación de texturas tileables
  • Importación de texturas en Unreal Engine
  • Optimización y uso de texturas en Unreal Engine

Creación de materiales

  • Materiales instanciados
  • Material functions
  • Materiales miscelánea
  • Materiales teselados
  • Materiales con desplazamiento
  • Materiales parallax

Optimización de materiales

  • Trimsheets
  • Modelado y bakeado con trimsheets

Materiales combinados parte 1

  • Material layers
  • Vertex painting
  • Ambient Occlussion

Materiales combinados parte 2

  • Uso de materiales procedurales

MÓDULO V: Creación de vegetación y terrenos con Unreal Engine (16 horas)

15 – 16 de Noviembre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

En este módulo, aprenderás un flujo de trabajo consistente a la hora de introducir elementos vegetales y terrenos dentro de Unreal Engine. Aprenderás a gestionar terrenos con soltura y a generar ecosistemas vegetales apoyándonos en las herramientas de distribución específicas de este motor.

Generación de Terrenos.

  • Creación de terrenos en Unreal Engine.
  • Edición de terrenos en Unreal Engine.
  • Descarga de información cartográfica y uso.
  • Materiales de terrenos .

Introducción a Gaea.

  • Introducción a Gaea.
  • Creación de terrenos procedurales en Gaea.
  • Generación de mapas y contenido para UE4.

Generación de ecosistemas

  • Creación de elementos vegetales
  • Scatering de elementos vegetales
  • Manejo y creación de atlas de texturas

Quixel Megascans

  • Creación de Texturas con Quixel
  • Gestión de Assets

MÓDULO VI: Creación de imágenes, animaciones y ejecutables para escritorio o gafas de realidad virtual con Unreal Engine (16 horas)

29 – 30 de Noviembre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

En este módulo, aprenderás a obtener imágenes y animaciones de alta calidad, así como personalizar y compilar nuestras escenas para su futuro uso como ejecutables de escritorio con interactividad o su uso con gafas de realidad virtual.

Obtención de imágenes.

  • Obtención de imágenes no lineales.
  • Imágenes lineales y canales.
  • Imágenes panorámicas.
  • Imágenes estereoscópicas.

Obtención de animaciones.

  • Level sequencer.
  • Animación de elementos dentro de la escena.
  • Exportación de animaciones.
  • Animaciones no lineales.
  • Animaciones lineales.

Compilados de escritorio.

  • Customización del Character
  • Preparación de interfaz.
  • Interactividad básica.

Ejecutables para realidad virtual.

  • Compilado de escritorio.
  • Compilación para gafas de realidad virtual.

MÓDULO VII: Gestión práctica de proyectos de Inicio a Fin (16 horas)

13 – 14 de Diciembre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

En este módulo, aprenderás a gestionar un proyecto de estudio en Unreal Engine. Se abordará el flujo de trabajo completo, desde la gestión y organización de objetos en 3D Studio Max, pasando por la importación, iluminación y gestión de librerías (assets, texturas y materiales) dentro de Unreal Engine, para finalizar con la exportación en imágenes, animaciones y compilados para escritorio y gafas de realidad Virtual.

Generación de contenido.

  • Modelado optimizado.
  • Grupos de suavizado.
  • ID de material.
  • Canales de mapeado.
  • Organización y nomenclatura de librerías.

Materiales y texturas.

  • Exportación e importación a Unreal Engine.
  • Estructura de carpetas y organización de assets.
  • Estructura de materiales y organización de texturas.

Iluminación y cálculo de iluminación.

  • Iluminación natural y artificial.
  • Cálculo de iluminación.
  • Cálculo de iluminación en granja.

Comprobaciones finales y exportación.

  • Comprobación tasa de refresco.
  • Estadísticas y opciones de optimización.
  • Imagenes de alta resolución.
  • Panoramas y estereoscópicos de alta resolución.
  • Animaciones de alta resolución.
  • Ejecutable para Windows.
  • Ejecutable para gafas de realidad virtual.

Iván Sánchez García

Arquitecto de formación y especialista en Visualización multimedia y Entornos Virtuales con más de 7 años de experiencia.

Su trabajo profesional cuenta con la participación en más de 300 proyectos internacionales y el respaldo de estudios con gran prestigio internacional, como UNStudio, Snohetta, Richard Meier, BIG, Herzog & de Meuron, John Pawson o Karim Rashid.

Iván es director de ReVR y colabora formando a los nuevos talentos como profesor invitado en el Laboratorio experimental de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así como en el Máster de Infografía Arquitectónica y el Máster de Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Su desarrollo profesional ha sido presentado recientemente en Mundos Digitales 2018 como parte del “Innovation Hub”, así como en certámenes internacionales o en publicaciones de prensa nacional.

Fecha de inicio y finalización

MÓDULO I: Visualización arquitectónica con Unreal Engine: Flujo de trabajo completo, de 3d studio a Unreal Engine (16 horas)

20 – 21 de Septiembre de 2019Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

MÓDULO II: Monográfico de Generación de Contenidos para Unreal Engine con 3D Studio Max (16 horas)

4 – 5 de Octubre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

MÓDULO III: Monográfico en Iluminación con Unreal Engine (16 horas)

18 – 19 de Octubre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

DULO IV:  Monográfico en Materiales con Unreal Engine (16 horas)

25 – 26 de Octubre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

MÓDULO V: Monográfico de Vegetación y Terrenos con Unreal Engine (16 horas)

15 – 16 de Noviembre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

MÓDULO VI: Monográfico en obtención de imágenes, animaciones y ejecutables para escritorio o gafas de realidad virtual con Unreal Engine (16 horas)

29 – 30 de Noviembre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

MÓDULO VII: Monográfico de gestión de proyectos de Inicio a Fin (16 horas)

13 – 14 de Diciembre de 2019 | Viernes de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30 | Sábado de 10:00 a 14:00 | 15:30 a 19:30

Instrucciones de admisión para este curso

Para recibir más información sobre este curso y reservar tu plaza envíanos un correo a info@school-ing.es especificando el curso que te interesa y te responderemos lo antes posible.

Información sobre el curso

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Validación y matriculación

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