Jesús Mejías es un alumno de la primera generación del Curso Profesional Visualización Arquitectónica, que se realizó en el año 2019. Es por eso que un año después de finalizar su formación, nos ha parecido interesante conversar con él para saber cómo ha sido su experiencia, donde está ahora  y qué consejos puede dar a las nuevas generaciones.

Esta es la primera de una serie de entrevistas a nuestros alumnos y nos gustaría que os sirvan de referencia a todos aquellos que estáis empezando vuestra andadura por el 3D, a los que estáis estudiando Visualización Arquitectónica, o a los que tal vez no sabéis muy bien como orientar vuestra carrera en la industria.

Esperamos que os sean de ayuda.

Cuéntanos quién eres y de dónde vienes.

Mi nombre es Jesús Mejías. Nací en Sevilla (Andalucía), donde crecí tanto personal como laboralmente. Estudié arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Sevilla, y mis primeros trabajos como arquitecto los desarrollé allí. En esa época conocí la rama de la visualización arquitectónica y empecé a desarrollarla en paralelo a la escuela de arquitectura, de forma autodidacta principalmente y compaginándolo con algunos cursos.

Pocos años después de acabar la carrera y trabajar en varios estudios, me trasladé a Barcelona para trabajar en una oficina de arquitectura.

Posteriormente, debido a la crisis, me trasladé a Santiago de Chile, donde residí 4 años y viví algunas de las experiencias más importantes de mi vida tanto en crecimiento laboral como personal.

En Chile pude seguir ejerciendo como arquitecto en las ramas de diseño, BIM y visualización 3D. Posteriormente me trasladé a Madrid donde estuve 3 años, nuevamente desarrollando en paralelo el trabajo de oficina y de freelance respecto a la visualización 3D.

Fue en ese periodo cuando decidí fundar A3IA (A3 Infoarquitectura) y dedicarme por completo a la visualización arquitectónica y tecnología BIM.

Actualmente trabajo en Sevilla junto con mi socia y pareja, Nuria Martín, en A3IA desarrollando proyectos a nivel internacional para oficinas de arquitectura, ingeniería, inmobiliarias y colaborando con otras oficinas de visualización arquitectónica.

¿Cuáles son tus intereses fuera de lo profesional?

Realmente me encanta lo que hago: para mí la visualización 3D es tanto mi trabajo como mi hobby. Me encanta pasar horas viendo tutoriales y seguir formándome.

Dejando la visualización a un lado, soy un amante de la gastronomía nacional e internacional y me encanta viajar y conocer nuevas culturas, ¡lo cual combina muy bien con lo de probar distintos tipos de comida!.

Otra de mis pasiones es el piano. Terminé grado medio de piano justo antes de entrar en la carrera, pero tuve que elegir entre arquitectura y piano, ya que no tenía tiempo para poder desarrollarlas en paralelo. Fue algo que se me quedó pendiente, pero intento tocar el piano cada vez que puedo, es algo que me relaja y transmite mucha tranquilidad en épocas de entrega.

¿En qué punto de tu vida (profesional o personal) estabas cuando comenzaste tu formación en School-ing?.

Estaba trabajando en A3IA, desarrollando proyectos con varios clientes y en búsqueda de captación de nuevos, específicamente queríamos introducirnos en el mercado anglosajón.

En ese momento, me comentó Adán que iba a crear una nueva academia, School-ing y un curso de Visualización arquitectónica y claramente decidí apostar por él. Llevaba mucho tiempo siguiendo su trabajo y seguro que este curso podía hacernos dar un salto más en cuanto a la calidad de los trabajos.

El curso fue un éxito, las clases cumplieron todas las expectativas y además hice muy buenas amistades. A día de hoy agradezco muchísimo su entrega y sus consejos. Gracias de corazón por la experiencia.

¿Qué estás haciendo actualmente?.

Actualmente Nuria y yo seguimos desarrollando proyectos junto con nuestros colaboradores y con la idea de seguir creciendo y evolucionando.

Hemos tenido la oportunidad de participar en proyectos de nivel mundial, como el aeropuerto de Kuwait o el aeropuerto de Lima desarrollando animaciones 3D e imágenes. ¡Esperamos seguir en este camino!

¿Cuáles son tus referencias?, ¿qué o a quienes sigues y admiras dentro o fuera de la industria?.

Son muchas las referencias que sigo dentro del mundo de la arquitectura: Siza, Foster, Aires Mateus, Cruz y Ortiz, Herzog & de Meuron… si nos centramos más en la industria de la info arquitectura, me gustan mucho las oficinas MIR, Mozses, Dylan Cole, K2 Visual.

Como inspiración, me fascinan los trabajos de fotógrafos y autores como Albert Bierstadt, Henri Cartier-Bresson, Fan Ho o Josef Koudelka entre otros. Cada vez tomo más referencias de la fotografía en general.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el logro (personal o profesional) que más te enorgullece?.

Ser capaz de emigrar por trabajo en el 2010 y vivir una de las experiencias más enriquecedoras a nivel personal y laboral.  Haber tenido la posibilidad de vivir fuera de mi tierra y conocer otras ciudades, culturas, paisajes y hacer amistades para toda la vida.

 ¿Cuáles son tus planes futuros?.

Estoy muy centrado en el desarrollo de A3IA, queriendo aumentar a medio plazo el número de integrantes y que la familia crezca.

En cuanto a I+D, estoy formándome en VR (Unreal Engine) ya que es una rama que me apasiona y que, seguramente antes que después, acabe por formar parte de la industria en el día a día.

¿Qué mensaje le darías a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?.

Es un camino duro, de mucho esfuerzo y dedicación, pero también gratificante.

Si tuviera que recomendar algo diría que estudies lo que te guste, independientemente del trabajo que haya en la situación actual. No hay nada más reconfortante que desarrollar lo que te apasiona y así las horas de trabajo se convertirán en horas de diversión.

     Contacta con Jesús Mejías