Francisco Sacristán es alumno de la cuarta generación del Curso Profesional Visualización Arquitectónica de School-ing 2022, nos habla sobre sus experiencias iniciales en el campo de la Visualización Arquitectónica y hace un repaso de los momentos importantes en su camino como artista de Archviz.
Con estas entrevistas, esperamos que te familiarices con los diferentes perfiles de nuestros alumnos, y que te sirva como referencia para pensar en cómo podrías enfocar tu carrera en el área de Archviz.
Al final de la página, encontrarás algunos enlaces para saber más sobre el trabajo de Francisco. Si te ha parecido útil esta entrevista, no dudes en compartirla con quien creas que pueda interesarle.
Cuéntanos quién eres y de dónde vienes.
Me llamo Francisco Sacristán, aunque “Fran, Paco, Paquito, Chisco, etc.” también son algunos de mis nombres. Soy de Madrid y actualmente me encuentro viviendo en Valencia, España.
Tras aceptar la propuesta de acompañar a un amigo vergonzoso a la prueba de acceso a Diseño de Interiores en la ETSAM, sin pretensión ninguna de entrar, finalmente terminé la carrera y mi compañero abandonó tras el primer año. Después he pasado 2 años en un fabricante de mobiliario conocido en los años 50, y mi último trabajo como interiorista en un estudio de Madrid, en el que he pasado 4 años y donde he podido crecer a nivel más técnico como profesional.
¿Cuáles son tus intereses fuera de lo profesional?
El deporte siempre ha tenido un peso importante en mi vida, me ayuda a relajarme, desconectar y a no estar todo el día pegado a una pantalla. La fotografía de arquitectura, interiorismo, retrato o moda, también está muy presente donde poder seguir buscando inspiración y en la cual he tenido la suerte de poder tener como jefe, en mi último trabajo, a uno de los fotógrafos de moda más importantes, del que he podido aprender muchísimo.
Estos últimos años me he aficionado al mundo del motor, donde he tenido la suerte de conocer a personas muy nobles, con la misma pasión y cariño por sus motos y un modo de desconectar distinto, en el cual tengo la oportunidad de recorrer rutas de España y llegar a lugares únicos que los demás pasan por alto.
¿En qué punto de tu vida (profesional o personal) estabas cuando comenzaste tu formación en School-ing?.
Una vez terminada la carrera, tenía claro que quería seguir aprendiendo y decidí compaginar trabajo/estudios, con un máster de fotografía y otro en 3D. En los últimos años en mi antiguo trabajo, me sentía estancado y me surgió la necesidad de seguir mejorando en lo que más me gusta.
Tras mucho buscar y venir de experiencias, poco satisfactorias con otros Cursos/Másters, di con School-ing y la verdad es que ha merecido la pena.
¿Qué estás haciendo actualmente?.
Llevando toda mi vida en Madrid, tomé la decisión de apostar 100% por esta industria y tras muchos nervios y lanzar muchos CVs, tengo la suerte de pertenecer al equipo de 3DQ, en el que no puedo estar más contento, asombrado cada día con el nivel tan alto y la variedad de proyectos que realizamos.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el logro (personal o profesional) que más te enorgullece?.
Diría que he conseguido encontrar una pasión en la cual no me dé pereza ninguno de sus procesos, dado que siempre hay algo que aprender o descubrir, el tiempo lo dirá, pero creo que sí. Y obviamente, el salir “por primera vez del nido” y encima en un estudio como 3DQ.
¿Cuáles son tus referencias?, ¿qué o a quienes sigues y admiras dentro o fuera de la industria?.
La verdad es que en el día a día busco referencias en artistas independientes, dado que no tienen “filtro” y pueden publicar la mayor parte de su trabajo: Gabriel Fabra, Koval Lova, Massimo Colonna, Timur Mitin, Max Hay o Light Render, son solo algunos de ellos.
Lógicamente estudios como: Mir, Twoo Seven o Boyero Visualizers no pueden faltar, y naturalmente 3DQ .
Respecto a mis raíces de interiorista: Jeak Arnold, Jessica Gersten, Make Rupp, Colinking o Casa Muñoz, van muy en la línea de un interiorismo acogedor, cálido y elegante que hace que los espacios sean habitables y no museos.
Y por la parte de fotografía: Richar Avedon, Gregory Crewdson, Mark Anthony, Nicole Franzen, Matthias Heiderich, Amy Shore y Bastiaan Wouldt. Como veis, un poco de cada ámbito.
¿Cuáles son tus planes futuros?.
Sin duda seguir aprendiendo, mejorando y conseguir adaptarme en esta industria, la cual evoluciona exponencialmente en todos los ámbitos y que cada día sorprende más con lo que somos capaces de hacer.
¿Qué mensaje le darías a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?.
Si tienen el gusanillo y realmente les llama, que vayan 100% a por ello, tengas alguna experiencia o no.
Es una profesión de constante cambio y aprendizaje, es decir, nunca te vas a aburrir, siempre hay algo nuevo que investigar o descubrir. Puede que el inicio se haga duro, muchos programas, botones, ajustes, directrices, teoría, etc. pero eso acaba pasando a un segundo plano sin que te des cuenta y es cuando empiezas a disfrutar.
Aunque no lo parezca, esta profesión también es de equipo. No tener vergüenza de preguntar una y mil veces, hasta la duda más tonta que tengas, ser curioso, crítico con tu trabajo y con el de tus compañeros, pedir su opinión es muy importante y dar la tuya también, porque siempre tenemos algo que aportar y es cuando más vamos a mejorar, como profesionales y como personas.