Felipe Bohórquez Gallo, es alumno de la 5ta generación del Curso Profesional Visualización Arquitectónica de School-ing 2023, nos habla sobre sus experiencias iniciales en el campo de la Visualización Arquitectónica y hace un repaso de los momentos importantes en su camino como artista de Archviz.
Con estas entrevistas, esperamos que te familiarices con los diferentes perfiles de nuestros alumnos, y que te sirvan como referencia para pensar en cómo podrías enfocar tu carrera.
Al final de la página, encontrarás algunos enlaces para saber más sobre el trabajo de Felipe. Si te ha parecido útil esta entrevista, no dudes en compartirla con quien creas que pueda interesarle.
¿En qué punto de tu vida (profesional o personal) estabas cuando comenzaste tu formación en School-ing?.
Soy Felipe Bohórquez Gallo, Diseñador Industrial colombiano con un gran interés en el interiorismo. Aprendí durante casi 4 años de trabajo el proceso industrial de diseño de producto enfocado al mobiliario y esto me llevó a interesarme muchísimo por el interiorismo.
Trabajé más de 4 años en uno de los mejores estudios de Arquitectura e Interiorismo en Colombia y allí terminé de pulir mis habilidades para el modelado y la visualización 3D. Sin embargo llegó un punto en el que sentía que quería más y siempre con el canal de Youtube de Adán me motivaba mucho para ir más allá del conocimiento técnico del software y tocar temas de composición, manejo de colores y el storytelling en general. Decidí que tenía que cumplir mi deseo de venir a Madrid y estudiar con los mejores de la industria.
¿Qué estás haciendo actualmente?.
Actualmente trabajo en Beauty & The Bit y en el poco tiempo que me queda libre hago proyectos para diferentes empresas de Colombia. Intento aprovechar mucho el tema de la diferencia horaria para tener tiempos competitivos.
¿Sientes que School-ing te preparó correctamente para el entorno laboral en el que te encuentras?
Si, School-ing siempre nos preparó para la industria "heavy duty " de la visualización, con conocimiento en distintos softwares que son actualmente el estándar y además nos dio herramientas para trabajar las habilidades blandas y la creatividad con el fin de formar un criterio de arte, fotografía y diseño personal. Adicionalmente, una de las cosas que más valoro es el contacto directo con las mejores empresas de visualización del mundo, quienes saben el nivel de School-ing y quieren a los alumnos para trabajar en ellas. Esto es sin duda la mejor experiencia que puedes tener en un curso como estos, pues te da la posibilidad de conocer a mucha gente que sabe y entiende cómo se hace realmente tu trabajo y puede valorar y dar una opinión de tus imágenes, lo cual es enriquecedor.
¿Cuáles son tus intereses fuera de lo profesional?
Me apasiona el diseño en general, pero sobre todo las diferentes formas de hacer que un espacio adquiera la vida que tú le quieras dar, reflejando los intereses personales, los gustos y los sueños de cada quién. Poder plasmar eso que piensas y verlo antes de que sea realidad mediante un render es una tremenda ventaja.
También me gusta la fotografía y entender cómo a través de una imagen se pueden contar mil historias que además pueden interpretarse de otras mil maneras diferentes. Amo la Fórmula 1 y soy un Tifosi desde pequeño. Me gusta caminar, correr y hacer deporte. Antes de vivir en España tuve la fortuna de encontrar en el Crossfit un aliado para mantenerme activo y reducir los niveles de estrés. Ahora con el poco tiempo libre intento hacer ejercicios de HIIT.
¿Cuáles son tus referencias?, ¿qué o a quienes sigues y admiras dentro o fuera de la industria?.
Tengo muchísimos y especialmente divididos en categorías. Para mantenerlo simple y por mencionar algunos: en la industria del archviz siempre he tenido como referencia a Bertrand Benoit y Johannes Lindqvist, por su increíble nivel de detalle en el 3D. Hace aproximadamente 3 años conocí el trabajo de Gabriel Fabra quien también es un maestro de los detalles y la composición y se volvió uno de mis referentes actuales. Como empresas los referentes siempre han sido Mir, Beauty & The Bit, KVANT, Berga&Gonzalez, 3DQ, por mencionar algunos y me encanta el trabajo que está desarrollando Eleven. Lo de Six N. Five es de otro mundo...
En fotografía me encanta el trabajo actual de Sebastian Weiss, Fernando Guerra, Hufton & Crow, entre muchos otros.
En el diseño industrial siempre fui fan de Charles & Ray Eames, Dieter Rams, Marcel Breuer, Arne Jacobsen y más contemporáneos como Ross Lovegrove, Jasper Morrison, Philippe Starck y Mark Newson porque cada uno explora la materialidad de los objetos a partir de lo conceptual.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el logro (personal o profesional) que más te enorgullece?.
El mayor logro hasta ahora ha sido lograr que varias empresas de Europa se hayan interesado en mi perfil profesional a pesar de todas los pormenores burocráticos por no ser Europeo. Competir con el talento local es ideal pues sirve para evaluar tu nivel y ser autocrítico profesionalmente.
Por supuesto poder ser parte actualmente en una de las empresas referentes en la industria, aprendiendo otro lado de la visualización que nunca había explorado y nutriéndome como profesional, ha sido uno de mis mayores logros profesionales y saber que además de eso, con todo lo que significa, he conocido mucha gente que es brillante en esta industria y me he llevado grandes amigos.
¿Cuáles son tus planes futuros?.
Seguir completando mi perfil con conocimientos en áreas de la industria que me interesan y no he explorado mucho, como por ejemplo lo que hago ahora con las imágenes de concurso o explorar algo de animación arquitectónica.
El objetivo fundamental será siempre seguir siendo parte de la industria para poder aportar algo en ella y que más personas se sientan inspiradas a hacer parte de este negocio.
¿Qué mensajes le darías a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?
Hay que ser honestos: nada es regalado y menos cuando se está en una industria que tiene como base las tecnologías que avanzan a velocidades desproporcionadas. Hay que trabajar arduamente para conseguir los objetivos y cumplir con los tiempos que cada vez te exige el negocio. La industria es súper competitiva y cada vez hay más oferta para un mismo producto. Pienso que diversificar el conocimiento aplicado a la industria es fundamental y poder identificar un valor agregado en tu trabajo para dedicarte a hacerlo de la mejor forma posible.
Por último, hacer muchos amigos, generar un buen networking y pensar que tus compis de School-ing, de cualquier generación y cualquiera que sea la fecha en el futuro, pueden ser tus colegas o -para los más valientes- tus socios. #ATopeStudios.