Jesús Mejías es alumno de la 1ra generación del Curso Profesional Visualización Arquitectónica de School-ing 2019. Con estas entrevistas, esperamos que te familiarices con los diferentes perfiles de nuestros egresados, y que te sirvan de referencia para pensar en cómo podrías enfocar tu carrera.
Al final de la página, encontrarás algunos enlaces para saber más sobre su trabajo. Si te parece útil, no dudes en compartirla con quien creas que pueda interesarle.
Cuéntanos quién eres y de dónde vienes.
Antes que nada, me gustaría agradecer a School-ing la oportunidad de realizar esta entrevista y dar a conocer un poco quién soy y mi carrera en el mundo de la visualización arquitectónica.
Soy Jesús Mejías, nací en Sevilla y estudié arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (E.T.S.A.S.).
Una vez finalizada la carrera en 2010, tuve la oportunidad de trabajar en Cruz y Ortiz Arquitectos en Sevilla y posteriormente en EMBT (Enric Miralles y Benedetta Tagliabue) en Barcelona. Debido a la crisis económica que vivía el país, decidí trasladarme a Santiago de Chile en 2012 por las oportunidades que ofrecía el país en mi sector, donde estuve 4 años trabajando para varias oficinas de arquitectura y en paralelo trabajando por mi cuenta realizando visualización arquitectónica, mi gran pasión desde la carrera. Ya de vuelta en España en 2016, seguí trabajando como arquitecto en Madrid, realizando trabajos de visualización en paralelo, hasta que en 2017 tomé la decisión de dedicarme en exclusiva a esta última y fundar, junto a Nuria Martín, A3 Visual.
¿En qué punto de tu vida (profesional o personal) estabas cuando comenzaste tu formación en School-ing?
Hacía 2 años que habíamos fundado A3 Visual y la empresa estaba en un momento dulce, con proyectos de diferentes escalas y cada vez más volumen de trabajo. Como el nivel en visualización de las oficinas iba mejorando exponencialmente, necesitaba dar un salto de calidad en las imágenes y animaciones y fue cuando Adán, Edu y Carla anunciaron que habían creado una nueva escuela, School-ing, y que iban a impartir el primer curso de visualización arquitectónica. Yo seguía a Adán desde hacía tiempo, y supe que era una gran oportunidad recibir clases presenciales junto a ellos. Fue en 2019 cuando tuve el placer de compartir esos meses tan intensos y didácticos junto a ellos y mis compañeros, recuerdo esa etapa con mucha gratitud porque me enriqueció enormemente.
¿Qué estás haciendo actualmente?
Desde entonces, he podido disfrutar haciendo lo que me gusta y el equipo de A3 Visual ha ido creciendo en número. Como decía Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Agradezco a Nuria todos estos años de esfuerzo, paciencia y trabajo, es muy difícil mantener una oficina hoy día y, gracias a ella, hemos podido hacerlo.
¿Sientes que School-ing te preparó correctamente para el entorno laboral en el que te encuentras?
Tanto las clases, como el ambiente que hubo en todos esos meses junto a los compañeros y profesores, me aportaron un nuevo enfoque que sigue siendo de gran ayuda a día de hoy. Recomiendo el paso por School-ing tanto a los compañeros que se inicien en la visualización arquitectónica como los que tengan más experiencia y busquen nuevos puntos de vista.
¿Cuáles son tus intereses fuera de lo profesional?
Actualmente dedico todas mis energías al trabajo y al peque de 9 mesesitos, con eso está cubierto el 120% de mi tiempo. Cuando tengo huecos libres, intento disfrutar de mis otras pasiones como son el piano, el deporte, y, sobre todo, viajar.
¿Cuáles son tus referencias?, ¿Qué o a quienes sigues y admiras dentro o fuera de la industria?
En el campo de la visualización arquitectónica, Mir siempre ha sido mi gran referente, junto a artistas como Karim Moussa, Tamas Mevde, Bloom images o Artefactorylab. Me encanta el trabajo de Victoria Chuchupalova. En fotografía, tanto el dramatismo y contraste de Fan Ho como el paisajismo y la atmósfera en las obras de Albert Bierdstadt han sido también buenos guías a la hora de tener referencias compositivas.
También otros grandes referentes con los que he tenido el placer de colaborar como Visualizers (Jesús Boyero y Susana), Lemons Bucket (Daniel, Karina y Pablo) y Panokptikon (Tudor), a los que agradezco que hayan confiado en nosotros para algunos de sus proyectos.
Y por supuesto Ismael Gómez, de Three Visual, amigo y colega de profesión, también compañero en School-ing con el que he colaborado durante todos estos años codo con codo en infinidad de proyectos.
Siempre he admirado su entusiasmo, constancia, buen hacer y consejos.
Hasta ahora, ¿Cuál ha sido el logro (personal o profesional) que más te enorgullece?
Recuerdo varios momentos decisivos en mi vida laboral…trasladarme a Chile fue el más difícil de ellos. Sin embargo, fue también el más enriquecedor, ya que la persona que hoy soy no sería la misma sin esa etapa de mi vida. Allí conocí a mi mujer y me dio la oportunidad de crecer personal y laboralmente.
¿Cuáles son tus planes futuros?
Siempre hay que seguir formándose y ahora, con la AI se presenta un nuevo panorama apasionante a la vez que inquietante. De momento, me centro en el presente e intento que la oficina siga creciendo de forma estable.
¿Qué mensajes le darías a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?
Cuando alguien piensa qué camino escoger es inevitable relacionarlo con la salida laboral que tiene. En este sentido, si alguien me preguntara sobre un consejo para considerar este u otro camino profesional, le diría que oportunidades laborales siempre hay, no quizás en la ciudad o país en el que uno vive, pero sí en otro lugar. Sin embargo, con constancia, trabajo y tiempo, todo se consigue.