Cristina es una alumna de la primera generación del Curso Profesional Visualización Arquitectónica, que se realizó en el año 2019. Es por eso que un año después de finalizar su formación, nos ha parecido interesante conversar con ella para saber cómo ha sido su experiencia, donde está ahora y qué consejos puede dar a las nuevas generaciones.
Esperamos que os sea de interés.
Cuéntanos quién eres y de dónde vienes.
¡Hola!, soy Cris, Arquitecta reconvertida en CG Artist y aprendiz de ilustradora. Nací y me crié en Cuenca, una ciudad rodeada de naturaleza y que esconde arte en cada rincón. Una auténtica maravilla de la que como veis, me gusta hablar a la mínima ocasión que tengo. Además, soy una persona súper familiar y por eso, aunque no vivo allí desde hace bastante tiempo me encanta volver siempre que puedo.
Cuando empecé la Universidad me tuve que mudar a Valencia y desde entonces, todos estos años han sido un ir y venir de lugares persiguiendo oportunidades laborales. De todos ellos, creo que me quedaría especialmente con los meses que viví en Treviso (Italia) mientras hice unas prácticas en ETB Studio. Fue una experiencia que me marcó personal y profesionalmente y me gusta recordarla no solo por la pizza y los viajes, que también, sino porque realmente siento que fue de alguna manera como el despertar de mi interés por la Visualización Arquitectónica.
Ahora suena raro decirlo, pero durante la carrera siempre fui la típica que dibujaba todo a mano, no tenía ni idea de 3D y hasta me daba un poco de rabia el tema de tener que hacer renders para contar los proyectos. La verdad nunca hubiera pensado que podría dedicarme a ello.
Ya en España, después de aquel inicio laboral tan idílico, seguí trabajando en algunos estudios pequeños en los que siempre sentí que, aunque me gustaba proyectar, no acababa de encontrar mi hueco profesional. Por eso, decidí hacer un parón para poder verlo con perspectiva y replantearme un poco las opciones. Justo en ese momento School-ing apareció en el camino…
¿Cuáles son tus intereses fuera de lo profesional?.
La lista está en crecimiento constante, pero si tuviera que decantarme por algo, sería por la pintura y de manera especial por la acuarela. Es algo que me fascina completamente y que me ayuda muchísimo a reconectar.
Hace unos meses además de pintar a mano me compré una tablet y empecé a introducirme en el mundo de la ilustración digital. No sabría decirte la de horas que me puedo pasar con el lápiz...De siempre me ha encantado dibujar.
Desde pequeña sentía debilidad por los cuentos y las historias. Mis padres dicen que antes de aprender a leer memorizaba lo que me leían antes de dormir y a día de hoy, mi lugar favorito de una librería es la sección infantil. Hace un par de años empecé haciendo ilustraciones como un hobby que me ayudaba a liberar tensiones y poco a poco a raíz de compartirlo con mi entorno y ver la buena acogida que tenían, me animé a crearles un hueco en las redes sociales. Así nació Eme Acuarelas (@eme_acuarelas), un proyecto que me ilusiona y me da muchísimas satisfacciones personales.
Otra de las cosas que disfruto mucho cuando no estoy pintando es hacer fotos en la calle, casi siempre con el móvil. Me encanta pasear por la ciudad, muchas veces sin rumbo concreto, y hacer fotografías de rincones que encuentro, arquitectura que me inspira o escenas urbanas que me llaman la atención. Además de despejarme me sirve para conocer sitios nuevos y fijarme en los pequeños detalles que se pierden en el día a día.
¿En qué punto de tu vida (profesional o personal) estabas cuando comenzaste tu formación en School-ing?.
Como te adelantaba en la presentación, School-ing llegó a mi vida en un momento de inflexión personal total. Había vuelto a casa después de una experiencia profesional algo intensa y estaba en pleno proceso de replantearme mis opciones laborales. Quería darle una última oportunidad al mundo de la Arquitectura, pero desvinculándome del trabajo de arquitecto al uso así que, empecé a pensar en aquella experiencia de Italia y surgió el mundo del Archviz como un posible camino. En ese momento una amiga que trabajaba en el sector me habló de la escuela que Adán iba a montar en Madrid y lo vi como una señal clara. Fue como cerrar el círculo.
Entré a School-ing sin saber nada de 3D. Aprovecho para decirlo por si puede ayudar a alguien que ahora mismo esté en la misma situación y dude si dar el paso. Mis conocimientos eran un par de vídeos introductorios a 3DMax que habían colgado en la plataforma de la escuela, pero la realidad es que no tenía ni idea. Veía el Edit-Poly como un concepto súper abstracto y cada menú desplegable del programa era un completo abismo. Reconozco que en las primeras clases me sentí un poco abrumada y tuve momentos de pensar si había acertado con el nuevo camino. La mayoría de mis compañeros tenían ya bastante experiencia y eran seguidores de 3D Collective. Tengo que decir que para mí fue un súper reto y te mentiría si dijese que fue un camino fácil.
Al final School-ing es una experiencia que va mucho más allá de lo formativo y que para aprovecharla al máximo requiere mucha implicación y esfuerzo a todos los niveles. Desde aquí aprovecho para darle las gracias a Adán y Edu por su apoyo, sus consejos y por ayudarme a mantener la motivación durante todo el proceso. También a Carla por ayudarme a fluir en el día a día.
¿Qué estás haciendo actualmente?.
Actualmente formo parte del equipo de Play-Time Barcelona. Justo en Septiembre cumplí un año con ellos y me siento muy afortunada por la increíble oportunidad que supone haber podido empezar ya en un estudio así. Recuerdo que en la primera entrevista que tuvimos en School-ing los mencioné como un referente del sector en el que me gustaría llegar a entrar algún día...Como ves lo de que School-ing te cambia la vida aquí se queda corto.
¿Cuáles son tus referencias?, ¿qué o a quienes sigues y admiras dentro o fuera de la industria?.
Creo que como para la mayoría de gente que trabaja en el sector la Pintura y la Fotografía resultan referencias directas. A mí personalmente me encanta la obra de Zóbel, Friedrich, Hervé, J.L.Barcia. También creo que la formación de arquitecto te da un background implícito que te va acompañando siempre y que de alguna manera influye en tu percepción continuamente.
Dentro de la industria sigo el trabajo de ArtefactoryLab, MIR, Thomas Dubois ,también Forbes Massie o Darc Studio son dos estudios que me gustan especialmente por la tonalidad y la atmósfera que evocan sus imágenes. Nombraría también a Filippo Bolognese ya que sus imágenes son las primeras que conocí en aquella experiencia de Italia y de alguna manera me recuerdan el inicio de todo esto. Creo además que aguantan muy bien el paso del tiempo.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el logro (personal o profesional) que más te enorgullece?.
En lo profesional una de las experiencias más gratificantes fue participar en la Biennale de Arquitectura de Venecia. No sólo por el hecho de poder presentar un proyecto sino por la oportunidad de vivir algo así desde dentro y estar al lado de Arquitectos a los que admiras desde la Universidad. También asistir a los D2 el año pasado con la nominación en la categoría de estudiante fue algo súper gratificante.
En lo personal me gusta pensar que lo mejor está siempre por venir, pero si tengo que decirte un logro para mí sería la capacidad de empezar muchas veces y vencer el miedo a salir de la zona de confort.
¿Cuáles son tus planes futuros?.
Para serte sincera no hago demasiados planes futuros y menos aún después del confinamiento de este año. Vivo el día a día en el despacho e intento centrarme en aprender y seguir mejorando proyecto a proyecto. Por ahora estoy enfocada en el ArchViz pero nunca descarto cambiar. Al final somos evolución constante y siempre estoy abierta a nuevas vías para seguir creciendo y formándome. Lo que tenga que venir vendrá. Si que de alguna manera me gustaría que Eme Acuarelas pudiera seguir creciendo y si en vez de por un plan me preguntas por un sueño, te diría que ilustrar un cuento.
¿Qué mensaje le darías a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?.
Es muy difícil aconsejar a alguien porque al final mi experiencia en este sector, aunque ha sido muy intensa es también breve y creo que privilegiada. Acabo casi de aterrizar en la industria, pero lo que le diría a alguien que quiera emprender este camino profesional o en realidad cualquier otro es que con ganas (muchas) y esfuerzo (todo y más) las cosas van fluyendo. Que persevere.
Creo que por encima de cualquier cosa tiene que estar que ese camino que empiezas te motive, te mueva, pero también no tener miedo a equivocarte y a reconducirlo si sientes que no has acertado. Todo termina aportando y si al final no resulta ser tu destino definitivo, seguro que de alguna manera te ayuda en el siguiente camino que decidas emprender.