Alberto Navarro es alumno de la tercera generación del Curso Profesional Visualización Arquitectónica de School-ing 2021, y en esta entrevista nos habla sobre sus experiencias iniciales en el campo de la Visualización Arquitectónica haciendo un repaso de los momentos importantes en su camino como artista de Archviz.
Con estas entrevistas, esperamos que te familiarices con los diferentes perfiles de nuestros alumnos, y que te sirva como referencia para pensar en cómo podrías enfocar tu carrera. Al final de la página, encontrarás algunos enlaces para saber más sobre el trabajo de Alberto.
Si te ha parecido útil esta entrevista, te invitamos a compartirla con aquellos a quienes les pueda resultar de interés.
Cuéntanos quién eres y de dónde vienes.
Me llamo Alberto Navarro y vengo de Alicante. Desde muy pequeño he tenido claro que me quería dedicar al mundo de la arquitectura, y he tenido la suerte de poder dirigir en todo momento mis estudios hacia un objetivo claro. Acabé la carrera y máster en 2016 y pronto empecé en un estudio de Alicante. Después de cuatros años cambié totalmente de aires con School-ing incluyendo la experiencia de vivir en una nueva ciudad.
¿Cuáles son tus intereses fuera de lo profesional?
Siempre me ha gustado estar fuera de casa, viajando, con amigos o practicando algún deporte. He variado entre diferentes actividades desde atletismo o pádel hasta clases de baile. Si tuviera que destacar algo sobre lo demás sería el cine y las series. Me gusta la fotografía, haciendo énfasis en la composición; viajar, ya sean ciudades o entornos rurales; pero sobre todo compartir momentos con los más cercanos.
¿En qué punto de tu vida (profesional o personal) estabas cuando comenzaste tu formación en School-ing?.
Es un caso curioso porque tomé la decisión al instante. Llevaba un tiempo dándole vueltas a la manera de cambiar mi situación en el trabajo porque me sentía bastante estancado después de cuatro años. Un día en la playa un amigo me habló del curso de School-ing y en cuanto lo vi, al llegar a casa, me decidí y envié el correo para pedir la matrícula. Encontré en la academia una forma de cambiar mi vida tanto a nivel laboral como personal.
¿Qué estás haciendo actualmente?.
A día de hoy estoy agradecido con el trabajo que encontré después de School-ing. El estudio de Kilograph ha supuesto nuevos retos en mi vida pasando de un perfil técnico a uno más artístico. Creo sinceramente que tomé una buena decisión al cambiar hacia un ámbito más creativo. Tengo la suerte de poder dedicarme a lo que he podido aprender en la academia y hacerlo además en mi ciudad. Entré como junior artist incluso antes de terminar el curso de School-ing y después de casi dos años y medio he tenido oportunidad de afrontar una gran diversidad de retos. Me gusta lo que hago y aprendo cada día cosas nuevas.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el logro (personal o profesional) que más te enorgullece?.
Ser capaz de perder el miedo a cambiar una situación y ver que siempre se puede sacar algo bueno y positivo de la experiencia que has vivido. Es justo eso lo que me pasó con el curso en School-ing, cambiar de profesión, de ciudad…en definitiva, de vida.
Poco a poco he visto que mi trabajo está bien valorado incluso fuera de mi ámbito más cercano. He tenido la suerte de estar nominado como finalista en CGawards y The Rookies, gracias a School-ing. Es algo a comentar porque suelo ser muy crítico conmigo mismo y darme cuenta de esas valoraciones es algo que me enorgullece y me hace sentir más seguro en lo que hago, mejorando cada día más sobre todo en mi trabajo.
¿Cuáles son tus referencias?, ¿qué o a quienes sigues y admiras dentro o fuera de la industria?.
He indagado mucho por internet, algunas revistas, blogs y exposiciones; mucho más desde mi paso por Madrid. En la carrera nos enseñaron los arquitectos más clásicos, sin embargo, he tendido más a fijarme en otro tipo de cosas. Como ya he mencionado antes, el cine me apasiona y lo tengo como referencia día a día en mi trabajo. En Kilograph tengo ya una biblioteca de estudios y artistas pasando por DBOX, Mir, Lemons bucket hasta Nick Frank o Lucien Hervé. Tuve la oportunidad de poder asistir a una charla en el Caixaforum de Madrid del estudio Six n.five. A día de hoy me sigue fascinando su trabajo, sobre todo su ingenio y creatividad tanto en stills como animaciones.
¿Cuáles son tus planes futuros?.
Siempre he tenido la espina clavada de no haber vivido una experiencia fuera de España. Actualmente no me planteo un cambio grande en mi vida, pero es verdad que trabajar para Los Ángeles está siendo un punto a favor. Puede que en algún momento pueda vivir fuera de mi zona de confort, aunque sea por una temporada.
¿Qué mensaje le darías a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?.
Explora y no tengas miedo a cambiar si algo no te llena. Utiliza los medios posibles para seguir lo que de verdad te importa, que a día de hoy todos podemos informarnos con la gran cantidad de inputs que nos llegan por todos lados. Es un camino sacrificado pero la visualización arquitectónica es muy reconfortante una vez que llegas al resultado deseado. Aunque te sientas frustrado en el proceso, continúa porque seguro que llegas a una buena meta.