Mauro Muñoz y Miguel Segovia han sido alumnos del Curso de Unreal Engine para ArchViz que se realizó durante 2019.  Más de un año después de finalizar su formación, han decidido emprender juntos en SecondaryBounce, un proyecto cargado de posibilidades dentro del mundo de la Realidad Virtual y la generación de contenido en tiempo real. No podíamos perder la oportunidad de conversar con ellos para saber cómo ha sido su experiencia , dónde están ahora  y qué consejos pueden dar a las nuevas generaciones.

Esperamos que encontréis esta entrevista tan interesante como nosotros.

Contadnos quienes sois y de dónde venís.

Somos Mauro Muñoz y Miguel Segovia, venimos del mundo de la creación 3D y la visualización arquitectónica con mas de 10 años de experiencia.

Mauro: Mi nombre es Mauro, nací en Mendoza Argentina, estudié Arquitectura en la universidad de Mendoza, desde pequeño me llamaba la atención el mundo de los gráficos 3D, muchas veces compraba videojuegos solo para ver las texturas. De forma autodidacta fui aprendiendo diferentes software 3D, con el tiempo mi carrera se fue inclinando hacia el mundo del los renders.

Miguel: Soy de Valladolid, estudié Ingeniería y desde pequeño estuve en contacto con los ordenadores, comencé haciendo 3D en el año 2003, recopilando la poca información que había disponible en internet por aquella época. Siempre me llamó la atención poder generar imágenes y espacios que no existían en la realidad mediante el uso de un ordenador. Actualmente mediante el uso de motores de render real-time y gafas de realidad virtual, este aspecto ha adquirido una nueva dimensión para mi, con la capacidad de incluso poder interactuar con los espacios creados.

¿Cuáles son vuestros intereses fuera de lo profesional?.

Miguel: Considero el mundo de la creación digital y el 3D tanto un trabajo como un hobby, con lo cual todo lo que tiene algo de relación me parece interesante, siempre me gusta investigar las novedades que surgen en este campo, el aprendizaje de nuevas herramientas y softwares es uno de mis intereses. Fuera del mundo de la pantalla y el ordenador, soy alguien a quien le apasionan la moto y en cuanto puedo estoy montado haciendo kilómetros y viajando con ella, otro tipo de hobbies que practico son el snowboard, la pesca y todo lo que tenga algo que ver con la naturaleza, como por ejemplo cultivar mis propios alimentos en la huerta.

Mauro: Comparto muchos intereses con Miguel, tanto hobbies y deportes y por ello nos hemos hecho grandes amigos. Me gusta mucho viajar, conocer gente, hacer trekking por la montaña y últimamente practicar calistenia, lo cual me ha ayudado mucho a desconectar del ordenador.

¿En qué punto de vuestra vida (profesional o personal) estabais cuando comenzasteis vuestra formación en School-ing?.

Miguel: Me encontraba viviendo en Madrid desde hacia un año en 2019, y llevaba ya un par de años bastante obsesionado con todas las novedades que veía en la tecnología del render en tiempo real y Unreal Engine, cuando vi posible tener una formación de calidad, no dejé pasar la oportunidad.

Mauro: Llevaba ya varios años trabajando en visualización de arquitectura, realizando concursos de arquitectura, después de haber trabajado tanto con los motores de render clásicos comencé a investigar el mundo de la realidad virtual y el render en tiempo real me llamó tanto la atención como a Frodo el anillo, quedé hipnotizado. Sentí que necesitaba un cambio y School-ing fue la oportunidad.

¿Qué estáis haciendo actualmente?.

Actualmente nos encontramos en proceso de consolidación de nuestro estudio de generación de contenido en tiempo real interactivo y experiencias en Realidad Virtual llamado SecondaryBounce. Nació en Septiembre de 2020 después de muchos meses de trabajo para poder tener a punto nuestro portfolio, intentando lograr que todo nuestro portfolio fuese creado partir de escenas y proyectos en Realtime & VR, buscando una alta calidad tanto a nivel visual como de experiencia interactiva.

Más proyectos de SecondaryBounce en su canal de Youtube y su sitio web

¿Cuáles son vuestras referencias?, ¿qué o a quienes seguís y admiráis dentro o fuera de la industria?.

Recibimos mucha inspiración de documentales audiovisuales mayormente de arquitectura, de hecho, el nombre de nuestro estudio surge de estar viendo un video de Nowness, «Dancing through the Architecture of Luis Barragan«. En una de las tomas, uno de los bailarines levanta su pierna lentamente y un rayo de luz rebota en la planta de su pie iluminando el muro del cual se sostenía el bailarín, esta toma nos pareció tan hermosa y de tanta sensibilidad que automáticamente hicimos una captura de pantalla del frame y la nombramos Secondary Bounce.

Estamos constantemente investigando sobre los grandes maestros del arte como Jean Arp o Isamu Noguchi y nos inspiramos mucho en conceptos como la arquitectura no construida. Seguimos mucho obras de arquitectos como Paulo Mendes Da Rocha y Oscar Niemeyer.  Artistas de Unreal Engine como «koooolalala» fue uno de los primeros que nos introdujo en las posibilidades que brindaba la herramienta.

Y, sobre todo, las formas colores y texturas de la naturaleza.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido el logro (personal o profesional) que más os enorgullece?.

Creemos que uno de nuestros mayores logros es haber sido capaces de poner en marcha nuestro emprendimiento durante este año.

Actualmente estamos muy felices de haber recibido el premio de Architectural CG arwards 2020 en la categoría Interactive.

Más proyectos de SecondaryBounce en su canal de Youtube y su sitio web

 ¿Cuáles son vuestros planes futuros?.

Nos gustaría que SecondaryBounce siga creciendo y poder desarrollar diferentes tipos de aplicaciones interactivas. Estamos intentando introducirnos en otras áreas de producción, como el cine, música y experiencias audiovisuales y sensoriales.

Nos gustaría hacer de este emprendimiento una forma de poder investigar nuevas tecnologías e ideas, generando relaciones con gente que tiene intereses similares, disfrutando al máximo posible el proceso. Suena un poco utópico, pero esperamos poder seguir por ese camino que es el que llevamos de momento. Queremos que la realidad virtual nos lleve a poder vivir como a nuestros ancestros, recogiendo huevos de gallina y plantando tomates.

¿Qué mensaje le daríais a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?.

Es real el típico consejo de estar en constante formación, hoy más que nunca, que todo evoluciona de una manera vertiginosa, vincularte con gente que tenga tus mismos intereses para aprender de diferentes puntos de vista, cualquier persona te puede enseñar algo que se te escapaba o encontrar una manera diferente de resolver un problema, esto solo ocurre en esa dinámica de compartir.

Y, sobre todo, ¡experimentación constante!.

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