Mauro Mu√Īoz y Miguel Segovia han sido alumnos del Curso de Unreal Engine para ArchViz que se realiz√≥ durante 2019.¬† M√°s de un a√Īo despu√©s de finalizar su formaci√≥n, han decidido emprender juntos en SecondaryBounce, un proyecto cargado de posibilidades dentro del mundo de la Realidad Virtual y la generaci√≥n de contenido en tiempo real. No pod√≠amos perder la oportunidad de conversar con ellos para saber c√≥mo ha sido su experiencia , d√≥nde est√°n ahora¬† y qu√© consejos pueden dar a las nuevas generaciones.

Esperamos que encontréis esta entrevista tan interesante como nosotros.

Contadnos quienes sois y de dónde venís.

Somos Mauro Mu√Īoz y Miguel Segovia, venimos del mundo de la creaci√≥n 3D y la visualizaci√≥n arquitect√≥nica con mas de 10 a√Īos de experiencia.

Mauro: Mi nombre es Mauro, nac√≠ en Mendoza Argentina, estudi√© Arquitectura en la universidad de Mendoza, desde peque√Īo me llamaba la atenci√≥n el mundo de los gr√°ficos 3D, muchas veces compraba videojuegos solo para ver las texturas. De forma autodidacta fui aprendiendo diferentes software 3D, con el tiempo mi carrera se fue inclinando hacia el mundo del los renders.

Miguel: Soy de Valladolid, estudi√© Ingenier√≠a y desde peque√Īo estuve en contacto con los ordenadores, comenc√© haciendo 3D en el a√Īo 2003, recopilando la poca informaci√≥n que hab√≠a disponible en internet por aquella √©poca. Siempre me llam√≥ la atenci√≥n poder generar im√°genes y espacios que no exist√≠an en la realidad mediante el uso de un ordenador. Actualmente mediante el uso de motores de render real-time y gafas de realidad virtual, este aspecto ha adquirido una nueva dimensi√≥n para mi, con la capacidad de incluso poder interactuar con los espacios creados.

¬ŅCu√°les son vuestros intereses fuera de lo profesional?.

Miguel: Considero el mundo de la creación digital y el 3D tanto un trabajo como un hobby, con lo cual todo lo que tiene algo de relación me parece interesante, siempre me gusta investigar las novedades que surgen en este campo, el aprendizaje de nuevas herramientas y softwares es uno de mis intereses. Fuera del mundo de la pantalla y el ordenador, soy alguien a quien le apasionan la moto y en cuanto puedo estoy montado haciendo kilómetros y viajando con ella, otro tipo de hobbies que practico son el snowboard, la pesca y todo lo que tenga algo que ver con la naturaleza, como por ejemplo cultivar mis propios alimentos en la huerta.

Mauro: Comparto muchos intereses con Miguel, tanto hobbies y deportes y por ello nos hemos hecho grandes amigos. Me gusta mucho viajar, conocer gente, hacer trekking por la monta√Īa y √ļltimamente practicar calistenia, lo cual me ha ayudado mucho a desconectar del ordenador.

¬ŅEn qu√© punto de vuestra vida (profesional o personal) estabais cuando comenzasteis vuestra formaci√≥n en School-ing?.

Miguel: Me encontraba viviendo en Madrid desde hacia un a√Īo en 2019, y llevaba ya un par de a√Īos bastante obsesionado con todas las novedades que ve√≠a en la tecnolog√≠a del render en tiempo real y Unreal Engine, cuando vi posible tener una formaci√≥n de calidad, no dej√© pasar la oportunidad.

Mauro: Llevaba ya varios a√Īos trabajando en visualizaci√≥n de arquitectura, realizando concursos de arquitectura, despu√©s de haber trabajado tanto con los motores de render cl√°sicos comenc√© a investigar el mundo de la realidad virtual y el render en tiempo real me llam√≥ tanto la atenci√≥n como a Frodo el anillo, qued√© hipnotizado. Sent√≠ que necesitaba un cambio y School-ing fue la oportunidad.

¬ŅQu√© est√°is haciendo actualmente?.

Actualmente nos encontramos en proceso de consolidación de nuestro estudio de generación de contenido en tiempo real interactivo y experiencias en Realidad Virtual llamado SecondaryBounce. Nació en Septiembre de 2020 después de muchos meses de trabajo para poder tener a punto nuestro portfolio, intentando lograr que todo nuestro portfolio fuese creado partir de escenas y proyectos en Realtime & VR, buscando una alta calidad tanto a nivel visual como de experiencia interactiva.

M√°s proyectos de SecondaryBounce en su canal de Youtube y su sitio web

¬ŅCu√°les son vuestras referencias?, ¬Ņqu√© o a quienes segu√≠s¬†y admir√°is dentro o fuera de la industria?.

Recibimos mucha inspiración de documentales audiovisuales mayormente de arquitectura, de hecho, el nombre de nuestro estudio surge de estar viendo un video de Nowness, "Dancing through the Architecture of Luis Barragan". En una de las tomas, uno de los bailarines levanta su pierna lentamente y un rayo de luz rebota en la planta de su pie iluminando el muro del cual se sostenía el bailarín, esta toma nos pareció tan hermosa y de tanta sensibilidad que automáticamente hicimos una captura de pantalla del frame y la nombramos Secondary Bounce.

Estamos constantemente investigando sobre los grandes maestros del arte como Jean Arp o Isamu Noguchi y nos inspiramos mucho en conceptos como la arquitectura no construida. Seguimos mucho obras de arquitectos como Paulo Mendes Da Rocha y Oscar Niemeyer.  Artistas de Unreal Engine como "koooolalala" fue uno de los primeros que nos introdujo en las posibilidades que brindaba la herramienta.

Y, sobre todo, las formas colores y texturas de la naturaleza.

Hasta ahora, ¬Ņcu√°l ha sido el logro (personal o profesional) que m√°s os enorgullece?.

Creemos que uno de nuestros mayores logros es haber sido capaces de poner en marcha nuestro emprendimiento durante este a√Īo.

Actualmente estamos muy felices de haber recibido el premio de Architectural CG arwards 2020 en la categoría Interactive.

M√°s proyectos de SecondaryBounce en su canal de Youtube y su sitio web

¬†¬ŅCu√°les son vuestros planes futuros?.

Nos gustar√≠a que SecondaryBounce siga creciendo y poder desarrollar diferentes tipos de aplicaciones interactivas. Estamos intentando introducirnos en otras √°reas de producci√≥n, como el cine, m√ļsica y experiencias audiovisuales y sensoriales.

Nos gustaría hacer de este emprendimiento una forma de poder investigar nuevas tecnologías e ideas, generando relaciones con gente que tiene intereses similares, disfrutando al máximo posible el proceso. Suena un poco utópico, pero esperamos poder seguir por ese camino que es el que llevamos de momento. Queremos que la realidad virtual nos lleve a poder vivir como a nuestros ancestros, recogiendo huevos de gallina y plantando tomates.

¬ŅQu√© mensaje le dar√≠ais a las personas que se encuentran considerando este camino profesional?.

Es real el t√≠pico consejo de estar en constante formaci√≥n, hoy m√°s que nunca, que todo evoluciona de una manera vertiginosa, vincularte con gente que tenga tus mismos intereses para aprender de diferentes puntos de vista, cualquier persona te puede ense√Īar algo que se te escapaba o encontrar una manera diferente de resolver un problema, esto solo ocurre en esa din√°mica de compartir.

Y, sobre todo, ¡experimentación constante!.

     Contacta con Secondary Bounce

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Consulte nuestra página cookies para obtener más detalles o acepte haciendo clic en el botón "Aceptar".

Configuración cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

funcionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnálisisNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.